Se conformó para trabajar con pacientes de todo el territorio provincial que deban recibir un trasplante de riñón. Es para que puedan acceder en el menor tiempo posible a lista de espera. Se busca reducir el plazo actual aproximado, que es de 12 meses, a 90 días.

 

Se presentó este jueves al nuevo Equipo de Pretrasplante que funcionará en este Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias. Estuvieron presentes la ministra de Salud, Andrea Uboldi, junto al director del Centro Único de Donación, Ablación Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), Martín Cuestas, y el coordinador de Consultorios Externos del Cemafe, Sebastián Calvet.

Su función es asistir y evaluar a los pacientes de toda la provincia que deban recibir un trasplante de riñón.

En ese sentido, Uboldi explicó que “en el Cemafe contamos con diversas especialidades y nuevas tecnologías. Con farmacia y otras servicios, fundamentales para que con esta nueva unidad logremos bajar los tiempos de espera. Y que la gente que necesita un trasplante tenga un acceso más rápido a la lista de espera”.

Por su parte, Cuestas explicó que “toda persona que esté siendo dializada por un problema renal, en algún momento va a necesitar un trasplante. Desde el momento en el que el médico indica el trasplante hasta que se inscribe en lista de espera, el paciente tiene que realizarse una muchos estudios que demuestren y aseguren que está en condiciones de ser trasplantado”.