El Fondo Monetario Internacional emitió este miércoles por la tarde un comunicado tras la conferencia de prensa del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en la que anunció que iniciarán un diálogo con el FMI para un “reperfilamiento” de los vencimientos de la deuda.

En la misiva, firmada por el portavoz principal del organismo, Gerry Rice, dicen que “está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto” y señaló que eran “pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas” y que "seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes"

El comunicado del Fondo señala: “Un equipo del personal del FMI dirigido por el Sr. Roberto Cardarelli está regresando a Washington hoy, como previamente estaba programado. El equipo mantuvo conversaciones productivas con el ministro de Finanzas, Hernán Lacunza, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris, y sus respectivos equipos. El personal del FMI también se reunió con el Sr. Alberto Fernández y miembros de su equipo económico para intercambiar visiones sobre la economía argentina”.

LEER MÁS


Las cuatro medidas que anunció Lacunza para “aliviar” la economía

Y agrega: “Con respecto a la operación de la deuda anunciada hoy por las autoridades argentinas, el personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto. El personal entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas".

Y culmina: "​El personal permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período adelante y el Fondo seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes.”

Tras la conferencia, se esperaba que el Fondo diera señales de que la revisión para el desembolso sigue su curso, pero no mencionan nada al respecto. Luego de evaluar los números de la economía argentina, la misión debe elaborar un informe (staff report) que más tarde debe ser aprobado por el directorio ejecutivo para que el giro pueda ser concretado. El cronograma marcha ya con cierto atraso.