Esta mañana se reunieron gobierno y gremios estatales por la paritaria. Los ministros Farías y Saglione dieron detalles sobre la situación actual de las finanzas públicas provinciales. Qué dicen desde los gremios.

El representante de UPCN, Jorge Molina, dijo que "el gobierno expresó su preocupación por dificultades financieras" de la provincia. "Somos conscientes de esto, como gremio de la administración pública tenemos chequeados estos números pero también definimos nuestra posición. Es imprescindible mantener en estos momentos de crisis, de la cláusula gatillo".

Consultado sobre si el mes de agosto se paga con cláusula gatillo, Molina dijo que "los sueldos ya están liquidados. El gobierno manifiesta algo objetivo. Que hay una retracción de recursos en la provincia, por incumplimiento del gobierno nacional, lo cual es cierto".

Del mismo modo, explicaron el impacto de las medidas tributarias (impuesto a las ganancias, monotributo e IVA), anunciadas en agosto de 2019 por el gobierno nacional. Estas medidas decididas unilateralmente, implicarán al fisco santafesino una pérdida de recursos en concepto de coparticipación por un monto de entre $ 3000 y $ 4000 millones, entre septiembre y diciembre de 2019. En este marco, se brindó un informe sobre la decisión del gobierno provincial de recurrir a la Corte Suprema de la Nación en reclamo para que cese esta decisión del gobierno nacional.

Te puede interesar El gobierno recibió a los gremios en una nueva reunión Paritaria

Al encuentro concurrieron representantes de los gremios UPCN, ATE, Amsafe, Sadop, UDA, AMET, AMRA y el Sindicato de Trabajadores Viales.