La Comisión Europea abrió una investigación preliminar para comprobar si el gigante informático Google abusa de su posición dominante para beneficiar a su buscador de empleo "Google for Jobs", perjudicando a sus competidores.

"Respecto a 'Google Jobs', nuestra investigación preliminar sigue adelante", declaró a la agencia de noticias AFP una vocera del ejecutivo europeo, tras las críticas formuladas el martes por la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

La vocera no quiso precisar cuándo terminará la investigación, pero indicó que si aparecen pruebas concluyentes, podría desembocar en una "investigación en profundidad" y después de este procedimiento Google podría ser multado.

Vestager criticó el martes en Berlín a las plataformas como Google que "actúan a la vez como jugador y árbitro".

"Hay un conflicto de intereses evidente, una tentación evidente de ajustar el funcionamiento de la plataforma para favorecer sus propios servicios en perjuicio de los otros", afirmó.

La Comisión Europea ya multó en tres ocasiones al gigante californiano: en junio de 2017 por su servicio "Google Shopping" con 2.420 millones de euros, en julio de 2018 por su sistema operativo Android (con 2.420 millones) y en marzo de 2019 por su herramienta de publicidad AdSense (1.490 millones).