Sebastián Mastropaolo, titular regional de ANSES, al aire de Cadena Oh! indicó los beneficios del uso de estos recursos disponibles para los adultos mayores.

Mastropaolo habló de las ventajas para jubilados y pensionados en el sistema bancario. “Hablamos de una cuenta previsional gratuita. Las entidades bancarias ponen a disposición este tipo de cuenta, es un convenio que viene hace mucho tiempo. Genera un beneficio: no tiene costo de comisión o mantenimiento”. Ademas, respecto a la comodidad para el usuario señaló que la persona “puede manejarse con una tarjeta de débito, le va a permitir disponer del dinero gradualmente, organizar los retiros no necesariamente ir al cajero físico para evitar salideras (los delincuente, normalmente, esperan la situación de que un grupo de jubilados tenga un pago importante)”.

También ejemplificó con aquellos casos donde la persona “tiene una jubilación y una pensión. Muchas veces una de las cuentas ha quedado vinculada a un domicilio desactualizado, o ha quedado vinculado a una cuenta anterior. El banco va a actuar unificando. En el caso que tenga dos cuentas en dos bancos diferentes va a tener la posibilidad de migrarla, porque es más cómodo y dinámico”. Explicó que generalmente esto sucede por alguna razón como quizá que “la persona que ha fallecido y es el causante de la pensión ha quedado registrada con algún domicilio distinto, entonces se puede unificarlas”. La unificación de cuentas sirve “para que todo se haga en un solo lugar, una sola cuenta, una sola clave. Todo lo que sea simplificar para nuestros adultos mayores es una gran ventaja”, según explicó el consultado.

Datos actualizados

Más adelate señaló que “es importante actualizar la información, como el ADP. Nosotros reiteramos esto permanentemente. Para ir generando estas acciones y que unifiquemos las cuentas, por ejemplo, por domicilio y cercanía”.

“Recibo de sueldo” o comprobante

“El comprobante de pago previsional se puede obtener desde el mismo cajero de automático, que es lo más simple. Es una opción que el menú te da en la pantalla. Podemos solicitarlo las veces que uno necesite, en diferentes lugares, no tiene ningún tipo de costo. Puede también obtener resúmenes de cómo está su cuenta permanentemente. Podría también trabajar con un home banking, que genera un tipo de complejidad mayor y para lo que va a necesitar ayuda de la familia, pero es muy útil”, explicó el titular de ANSES.

Haberes y descuentos

Así mismo dijo: “Tenemos códigos de haberes y descuentos, está todo eso está descripto en el recibo de pago previsional. Tiene diferentes ítems. La forma más fácil de traducirlo es entrar a la página de ANSES, donde hay una tabla de códigos para entender de qué se trata. Siempre hay una pequeña sigla junto al código, pero para verlo más desarrollado en la página está descripto y explicado, para que cada jubilado pueda entender”.

Pagos

Recordó que “usar la tarjeta de débito (presentando conjuntamente el DNI) para pagar y hacer compras es muy práctico para no andar con dinero en la mano, compras, pago de servicios en los rapipagos, débitos automáticos, etcétera”.