“Fracasamos en el intento de que el radicalismo concurra unificado a las elecciones de 2019”

Así lo expresó Julián Galdeano, diputado provincial y presidente de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Santa Fe en Sin Mordaza TV.

Consultado en primer lugar sobre su visión acerca de si este año fue productivo en materia legislativa, dijo: “En términos cuantitativos lo presentamos en estos días como reseña del año y fue importante. Si uno analiza más el contenido de las leyes quizás las más trascendentes no han tenido viabilidad. Educación no terminamos de sancionar la ley de salud, transporte tampoco. Paridad no avanzó, reforma constitucional tampoco, ART tampoco. Muchos de esos temas o tuvieron sanción en una cámara y no en la otra, o fuero modificados. Creo que en eso queda como un dejo de que podíamos haber hecho unas cosas más”.

“Si uno analiza el contenido de las leyes, quizás las más trascendentes no han tenido viabilidad”

“En términos de lo que fue más la cuestión política creo que ambas cámaras funcionaron bastante periódicamente, no hubo etapas donde no tuvimos sesiones. En eso fue productivo. La tarea parlamentaria fue sustentada durante el año. Sï creo que la complejidad de lo que vive la Argentina en términos de economía de la situación política, el propio mundial de fútbol, fueron condimentos que fueron cortando el año en distintas etapas. Y eso hace un poco a los balances que haya sido tan desigual en los doce meses”.  Explicó el diputado.

Cronograma electoral

Consultado por el cronograma electoral para 2019 dijo: “Lo último que he charlado con las autoridades del poder ejecutivo es que se está evaluando la posibilidad que sean el 16 de junio y sobre fin de abril las primarias. Y atrasar un poco la fecha de presentación de listas hacia mediados o fines de febrero. Pero la verdad que no tengo confirmación de ningún tipo. El no tener la fecha precisa conspira con ir definiendo con precisión las estrategias electorales de cada partido”.

En cuanto a la estrategia de la UCR, manifestó: “La verdad que yo admito un fracaso en el intento de que el radicalismo concurra unificado a las elecciones de 2019. No va a ser esa la característica que predomine y eso va a atentar contra muchas expectativas de protagonismo que el radicalismo pueda tener. En definitiva, croe que puede ser un obstáculo para la territorialidad del radicalismo. Podemos tener una pérdida de muchos gobiernos locales por ir algunos con Cambiemos otros con el socialismo”.

“Vamos a tener una menor gravitación en el marco de las coaliciones que integramos objetivamente. Aquellos que acompañen a Bonfatti su capacidad de decisión en esos entendimientos va a ser muy relativo y aquellos que integren espacios en Cambiemos también van a ver debilitada su capacidad de incidencia en función de esta fragmentación que el radicalismo va a tener. Pero bueno era una consecuencia lógica de no llegar a un proyecto común en 2019 y yo así lo había manifestado. Obviamente tengo responsabilidad política en esto, pero también la tienen otros actores que pareciera que solamente quieren hablar de un escenario que les resulte compatible con sus intereses o expectativas.

“Fracasamos. Creo que hay sectores del socialismo que esto no les venía bien, y sectores del radicalismo que son ya hoy más cercanos al PRO que al radicalismo mismo, y otros más cercanos al socialismo que a la defensa del radicalismo”. Dijo Galdeano en referencia a las gestiones que se realizaron para ampliar la base del Frente Progresista.

Además, se refirió al deterioro que esto implica para la suma de votos: “Va a ser así sin duda. Y eso va a ser un problema. En primer lugar, porque se puede potenciar un triunfo del peronismo que en definitiva es un adversario nacional y lo es también en cada plano local y provincial. Segundo porque también nosotros vamos a tener menor representación y sobre todo porque los frentes políticos como los conocimos. Frentes de partidos, con reuniones bilaterales de las fuerzas políticas para tratar temas de estado, de políticas, de espacios, de nombres, de medidas, no va a existir más.  Y el poder se va a concentrar en los candidatos. Y eso yo no sé si es bueno o malo, pero para las fuerzas políticas va a ser un retroceso”.

Temas electorales

Consultado sobre los temas de actualidad más relevantes como la discusión del aborto y la ley de educación sexual, dijo: “Van a ser temas de agenda. Hay sectores que militan esos temas con mucha energía, que van a poner su mirada en lo que piensa cada candidato o cada partido. Creo que también va a haber otros. La inseguridad, la violencia, cómo se combate el delito, la organización de la fuerza policial, la connivencia de sectores de la policía con asociaciones ilícitas. También la economía.

“De todos modos, creo que la elección en la provincia de Santa Fe y en muchas localidades va a estar atravesada por el debate nacional. Quizás no tanto en las PASO provinciales, pero sí en junio, el debate nacional todavía muestra una posición bicéfala, es cambiemos o el kirchnerismo. Las terceras opciones allí tienen muy poco que hacer, la ancha avenida del medio ya prácticamente es un sendero diminuto y aquellos que especulen con esa opción croe que van a tener un cachetazo porque la realidad nos va a marcar que el debate va a pasar por otro lado. Eso croe que va a ser perjudicial para la elección en Santa Fe, pero va a ser una realidad. Una división muy grande entre el kirchnerismo y Cambiemos, el socialismo ahí tiene mucho menos chance de meterse en la discusión”.

Lifschitz candidato

Por otro lado, Galdeano se refirió a la posibilidad de que el gobernador Lifschitz sea candidato en 2019: “Lo que uno diga hoy por ahí los hechos después pueden ir cambiando. Me da la sensación de que tenía él la expectativa de que existan otras opciones dentro de lo que se conoció hasta ahora como el Frente Progresista, y él potenciar alguna figura más pensando hacia adelante que hacia atrás, que no haya tenido ya responsabilidades en el ejecutivo. Y que eso le fue un poco colocando obstáculos dentro de su propio partido en cuanto a que el socialismo no divida su representación y demás. Creo que esa propia matriz con la cual lo fueron cercando en la posibilidad de que tenga un precandidato a gobernador la van a aplicar lo mismo en la elección de diputados y eso lo va a colocar en una situación de mucho condicionamiento partidario”.

“Me parce que en muchos intentos que ha tenido Lifschitz de ampliar la base del frente, de ser constructor de algo más moderno, de algo que se presente más hacia el futuro, porque el FP surgió con vientos de cambio, pero se fue desgastando con el transcurso del tiempo y era necesario mostrarlo como algo distinto, y fue fracasando por condicionantes muy ideológicos por parte del socialismo. Que, así como lo condicionaron para eso lo van a condicionar para lo otro y difícilmente le sea sencillo candidatearse por fuera de la oficialidad partidaria. Pero estará en él y su audacia política de hacerlo lo veo lejos por lo menos en mi mirada”.

Posicionamiento de la UCR

“Nosotros aspiramos a que este debate se de en el seno del radicalismo. Acataremos en su caso lo que el partido resuelva. Mi mirada es que el radicalismo difícilmente vaya a poder concurrir a elecciones desacoplado de la estrategia nacional de la UCR. La estrategia nacional más allá de que haya PASO o no en el marco de Cambiemos, es consolidar Cambiemos como figura política como coalición de gobierno”.

“La estrategia nacional es consolidar Cambiemos como fuera política como coalición de gobierno”

“En ese sentido que haya un radicalismo que no acompañe ese lineamiento nacional en las elecciones de Santa Fe no va a ser posible o no va a ser sencillo. De modo tal que todo indica que el radicalismo, oficialmente al menos, avance a construir una coalición en el marco de la provincia que tenga similitudes con lo nacional, que esto es Cambiemos. Se irá viendo en el marco de Cambiemos una vez que esto esté puesto en marcha, cuáles son las alternativas. Yo tengo una gran relación y dentro de nuestro propio sector tenemos buena relación con los dirigentes del PRO, tenemos sintonía en muchos temas comunes y lo vemos como una hipótesis seria de encarar una opción de futuro para Santa Fe”. Manifestó Galdeano.

Internas en Cambiemos

“Creo que es bueno y sano que haya primarias en Cambiemos. Primero porque hay matices, hay candidatos que son muy diferentes en sus formas y su manera de ver la situación provincial. Creo que una interna en los partidos que no son el peronismo, puede ser también un imán de atracción. No teniendo primarias el socialismo y quedando ese andarivel desocupado, tener una PASO que convoque a la ciudadanía a elegir los candidatos me parece que puede ser potenciadora de la figura que surja triunfante de la interna de Cambiemos”.