El máximo tribunal debe definir si deja sin efecto o no la quita compulsiva del 70% que impuso el gobierno de Mauricio Macri a las sentencias con fallo favorable por actualización de jubilaciones.

Se espera que miles de personas se movilicen este martes hasta el Palacio de Justicia con la cosigna “Con los jubilados no”.

Se cumple un año de la sanción, entre disparos de balas de goma, gases lacrimógenos y detenciones al por mayor, de la polémica reforma previsional que modificó a la baja la formula para calcular los montos de las jubilaciones.

La marcha a Tribunales coincide además con la fecha estipulada por la Corte Suprema de Justicia para dar a conocer su fallo en una causa que busca declarar inconstitucional la quita de casi el 70% que impuso, primero de manera voluntaria y luego compulsiva el gobierno de Macri a las sentencias favorables a los jubilados por el recálculo de sus jubilaciones.

Así, mientras el gobierno de Cambiemos ofrecía pagar de manera inmediata esos juicios a cambio de una quita del 70% luego aplicó dicha reducción de manera compulsiva.

Según trascendió los ministros Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti fallarán a favor de los demandantes y votarán a favor de la actualización de las jubilaciones.