Dra Carolina Walker

Así lo dijo Carolina Walker, abogada defensora en el caso que tiene como víctima a un menor que en Esperanza era abusado por sus propios familiares. Repudiaron una marcha convocada por miembros de la iglesia para apoyar a los delincuentes sexuales. La madre de la víctima se reunió con el arzobispo Fenoy hoy.

Carolina Walker, abogada defensora, contó al aire de Cadena Oh! que: “La reunión surge a partir de lo que pasó el fin de semana en Esperanza, que un grupo de personas se reunió en apoyo a los abusadores. Esa marcha fue bendecida por un sacerdote, Cattáneo (de Esperanza) y una religiosa también. La marcha fue convocada por personas, miembros de la iglesia (católica). A raíz de ese apoyo, María Fernanda decide presentar una nota al Arzobispado de Santa Fe. En forma inmediata el arzobispo se comunicó con nosotros. Me dicen clientes que viven en Esperanza que los han invitado (a la marcha) desde la Iglesia misma. Se intentó confundir a la gente de Esperanza diciendo que ellos (los abusadores) están en libertad porque son inocentes, cuando en realidad están libres por una cuestión técnica, pero están condenados. Es importante aclarar esa situación. La gente no está siendo informada correctamente”.

“El arzobispo nos citó para el día de hoy, esta mañana. La reunión fue muy íntima, con la familia. Estuvimos un rato también nosotros. Después se quedó María Fernanda con el padre Fenoy. Ella salió muy conforme, nosotros también. Consideramos que es un símbolo muy importante”, comentó la abogado por Cadena Oh!.

“Pensemos que la última vez que la Iglesia había manifestado su apoyo a alguien en una causa judicial había sido a (el ex obispo de Santa Fe Edgardo Gabriel) Storni que estaba acusado de abuso sexual. Y que hoy la iglesia se manifieste a favor de las víctimas, es un cambio paradigmático. También teniendo en cuenta la actitud del Papa Francisco: hoy mismo salió un comunicado diciendo que condenaba los abusos sexuales y que nunca más la iglesia iba a tolerar que esto ocurra. Es un símbolo muy importante, más allá de si uno es o no es católico. Más en este momento que la gente se está animando a hablar y a contar lo que ha sufrido, que la iglesia de apoyo es muy importante”, analizó la profesional del derecho.

Además, Walker aclaró que: “No estaban enterados de la marcha (desde el Arzobispado), lo dijo claramente de forma pública. La bendición que dieron corría por cuenta de ellos. (Dijo) que la iglesia no lo avalaba y que va a pedirle explicaciones a los sacerdotes de esta actitud. Va a llamar la atención. Dijo en varias oportunidades que apoyaba a las víctimas, más donde hay algo tan claro como una condena, como en este caso”.

“Estas personas están condenadas y es lo que hay que remarcar. El padre Fenoy no conocía el caso. Está bueno que la mamá haya podido contar lo que pasó, lo que ocurrió en el juicio. Hay dos cámaras Gesell, es el niño el que habló”, subrayó la defensora.

Asimismo, la abogada dijo: “Otra cosa importante es que el mismo niño quiso hablar con el padre Fenoy, que se comprometió a recibirlo en algún momento. Hoy no nos pareció la ocasión, había mucha prensa. Es importante, tanto que se habla que el niño está secuestrado por la fiscalía y que no se lo deja hablar….obviamente, en los medios de comunicación el menor no puede hablar, pero lo va a hacer con el padre Fenoy. Nos parece un gran gesto por parte de la iglesia. Tiene 14 años, hoy no vino a la audiencia. Estaban citadas su mamá y su pareja”.

“El papá está en Esperanza y no tiene contacto con el niño por una decisión propia, no es cierto que no se lo deja verlo. El puede verlo en cualquier momento. Obviamente, tendrá que hablar con su hijo, si es que tiene ganas de verlo o no. Nos pareció importante que se lo escuche (al niño) y que mejor, para ellos que son católicos, que lo escuche el arzobispo de Santa Fe”, concluyó Walker.