En momentos en que el Gobierno afronta severas turbulencias cambiarias y se define el desembolso del último tramo de la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional, por u$s5.400 millones, el presidente Mauricio Macri dialogó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Según se supo, la comunicación telefónica entre ambos mandatarios se produjo el día jueves, aunque aún no trascendieron detalles del contacto.

Como se recordará, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió este viernes para evaluar la crisis argentina, pero no tomó decisión alguna sobre la reprogramación de deuda ni el desembolso que se espera en el país para hacer frente a la volatilidad cambiaria. El jefe de la misión del FMI para la Argentina, Roberto Cardarelli, se reunió informalmente con el directorio y brindó un informe sobre la situación económica del país.

El directorio es el órgano que autoriza los desembolsos para los distintos programas, pero como se esperaba no tomó decisiones sobre el reperfilamiento de la deuda ni sobre el giro que estaba previsto para septiembre.

Tras el resultado adverso en las PASO, en la Casa Rosada confían en que el apoyo de la Casa Blanca será clave para que el FMI mantenga el respaldo financiero a la Argentina.

La conversación Macri –Trump también se produjo días antes de la llegada de la hija mayor del presidente estadounidense, Ivanka Trump, y el número dos del Departamento de Estado, John J. Sullivan, quienes visitarán la semana próxima la Argentina, Paraguay y Colombia.

La última conversación telefónica había tenido ligar en el mes de mayo, cuando el republicano expresó un fuerte respaldo a la política económica del Gobierno. El diálogo duró unos 10 minutos y según el comunicado difundido por la Casa Blanca, “los dos líderes conversaron sobre las importantes medidas de reforma económica aplicadas por el Presidente Macri y sobre los desafíos regionales”.