El gobernador Miguel Lifschitz suscribirá este lunes 2 de septiembre un acuerdo con representantes del Movimiento Los Sin Techo (MLST) para poner en marcha 200 nuevas viviendas. Del total de unidades habitacionales, 160 se construirán en barrio Jesuitas y 40 en Santo Domingo. En ambos casos, Provincia y Los Sin Techo avanzan con proyectos de urbanización integral.

“Los obras en marcha tienen como objetivo garantizar inclusión social y urbana a las familias de ambos barrios”, aseguró el titular de la Secretaría de Hábitat provincial, Diego Leone. El funcionario provincial afirmó que dichas intervenciones “son una clara muestra de la importante inversión que el gobierno provincial lleva adelante en barrios de la ciudad”.

El acto se llevará a cabo a las 9 en Casa de Gobierno, y contará con la presencia del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el secretario de Hábitat, Diego Leone y el coordinador del MLST, José Luis Ambrosino, entre otras autoridades.

Las intervenciones

En barrio Santo Domingo se lleva adelante un trabajo en conjunto para urbanizar y construir 88 viviendas sobre un terreno que el gobierno de Santa Fe adquirió mediante una expropiación de más de 4 millones de pesos. Dicha intervención representa un esfuerzo conjunto, ya que la Provincia financia las obras y la organización social coordina los trabajos con las familias beneficiarias que aportan la mano de obra para construir sus propias casas. A la fecha, ya se concretaron 33 viviendas.

Además, se realizan obras de infraestructura para dotar de servicios al barrio e integrarlo a la trama urbana: obras de energía eléctrica, ejecución de red de agua potable, desagües pluviales y apertura de nuevas calles con mejorado y cordón cuneta.

En Jesuitas, el gobierno provincial financia obras de infraestructura por más de $ 100 millones de pesos. La urbanización del lugar permitirá construir las 160 viviendas del convenio a firmar.

En ambos casos las viviendas que se construirán son las denominadas “premoldeadas”. Se trata de unidades que se ensamblan con paneles de hormigón prefabricado y se montan sobre una platea previamente realizada. Se caracterizan por poseer un diseño universal, flexible y evolutivo que contempla la posibilidad de realizar futuras ampliaciones.

Entrega de escrituras

El mismo lunes, el gobernador Lifschitz hará entrega de 331 escrituras a familias del departamento La Capital. El acto se realizará a las 17 en el club Gimnasia y Esgrima (Juan de Garay 3062) de la ciudad. Del total de títulos de propiedad, 281 corresponden a familias de distintos barrios de Santa Fe. Los 50 documentos restantes pertenecen a vecinos de 10 localidades del departamento La Capital.

En este sentido, Leone, expresó: “El título de propiedad es un documento muy importante y valioso, es el DNI de una casa. Los gobiernos del pasado no tuvieron la sensibilidad de entender que las viviendas construidas por el Estado debían contar con la escritura. El gobernador Miguel Lifschitz nos pidió resolver la situación de las viviendas Fonavi. Por eso, agilizamos muchos procesos que hoy nos permiten escriturar rápidamente”.

En detalle, recibirán sus escrituras 281 familias de la ciudad de Santa Fe; una de Ángel Gallardo de Campo Andino y de Emilia; 11 de Laguna Paiva; de Llambi Campbell, 9; cuatro de Nelson; una de Recreo; tres de San José del Rincón; 17 de Santo Tomé y dos de Sauce Viejo.

Las escrituras forman parte del programa de escrituración de viviendas Fonavi, iniciativa del gobierno provincial que, a la fecha, concretó más de 8.000 títulos de propiedad en todo el territorio santafesino.