En diálogo con Jorge Lanata, el ministro de Hacienda dijo que el objetivo del control de cambios que operará a partir de este lunes es preventivo. “Son medidas antipáticas pero necesarias”, afirmó.

El ministro de Hacienda Hernan Lacunza estuvo este domingo por la noche en Periodismo Para Todos, el programa que conduce Jorge Lanata, horas después de conocerse que a partir de este lunes habrá restricciones para la compra de dólares y la transferencia de divisas al exterior. El funcionario, que asumió después de las PASO tras la renuncia de Nicolás Dujovne, buscó llevar tranquilidad a la ciudadanía y afirmó que las medidas anunciadas tienen por objetivo “reservar los recursos para los depositantes y que el tipo de cambio no suba descontroladamente”.

En diálogo con Lanata, Lacunza admitió que las medidas son “antipáticas pero necesarias” y sostuvo que “no hay peligro” de la aplicación de un “corralito”: “No hay riesgo de corralito porque están los recursos. Esta decisión es, precisamente, para evitar una situación así. Preferimos pecar de exagerados que de escasos. Para recoger el ‘reel’ del barrilete siempre hay tiempo”, manifestó.

El ministro insistió en que la necesidad urgente de controlar la suba del tipo de cambio, al que definió como “ya demasiado alto”: “Si el tipo de cambio sube descontroladamente, sube la inflación y por ende la pobreza, que golpea a los que menos tienen”, explicó.

Además, reiteró la intención del gobierno nacional de terminar el mandato, a pesar del difícil contexto que se vive tras las Paso: “No es el puerto al que queríamos llegar, pero gane quien gane las elecciones de octubre, queremos llevar el barco a puerto el 10 de diciembre, no antes”, concluyó.