El plan de Apple para aumentar la producción del iPhone en un 10% en la primera mitad de este año puede toparse con una barrera complicada. El brote de coronavirus que se extiende por toda China, según informó el martes Nikkei Asian Review.

La compañía le pidió a sus proveedores, muchos de los cuales tienen centros de fabricación en China, que fabriquen hasta 80 millones de iPhones en la primera mitad de 2020, informó Nikkei, que recopiló declaraciones de personas familiarizadas con los planes de la compañía.

Leer también: Coronavirus: Un crucero con siete mil personas quedó en cuarentena en Italia

Apple realizó pedidos de hasta 65 millones de sus antiguos iPhones y hasta 15 millones de unidades de un nuevo modelo de precio reducido que planea presentar en marzo, según el artículo. "Este año estamos mucho más ocupados que el año pasado", afirmó una fuente de la industria.

Sin embargo, la producción en serie que debe comenzar la tercera semana de febrero podría retrasarse debido al virus.

El brote de coronavirus ya mató a más de 130 personas y contagió a más de 6.000 en China, dejó atrapados a decenas de millones durante las fiestas del Año Nuevo Lunar y sacudió a los mercados mundiales.

Las acciones de Apple subieron alrededor del 86% en 2019, superando el 29% de aumento del índice S&P 500. Las acciones cerraron el lunes con una caída de casi un 3% a 308,95 dólares, mientras los temores del coronavirus arrastraban a los valores estadounidenses de chips y tecnología.

Apple, con sede en Cupertino, California, que registró más de 142.000 millones de dólares en ventas de iPhone en el año fiscal de 2019, está planeando opciones de smartphones más baratos para atraer compradores y contener el descenso de las ventas de su principal categoría de productos. Se estima que en marzo sacará la segunda versión de su celular económico, el iPhone SE 2.

El fabricante de iPhone está listo para informar de sus resultados del primer trimestre después del cierre de los mercados el martes.