Cuáles son los aumentos en peajes y transporte

En sintonía con el año que se fue, el 2019 llegó con varios aumentos en los servicios públicos que afectarán al bolsillo de los santafesinos.

Colectivos: el boleto sube cerca del 50 por ciento

A partir de la cero hora del 2 de enero en la ciudad de Santa Fe el Transporte Público de Pasajeros aumenta un 50% y el boleto frecuente pasará de $14,35 a $ 21,50según el nuevo cuadro tarifario. Pero si se toma el precio del boleto a enero de 2018, que era de $12,20 el aumento fue del 76,22%.

En el caso de los usuarios de la tarjeta SUBE que cuentan con beneficios sociales a nivel nacional (jubilados y pensionados; personal de trabajo doméstico; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación por Embarazo, Plan Progresar y Programa Jefes de Hogar; monotributistas sociales y las pensiones no contributivas) accederán a un boleto de $ 9,60, es decir un 55 % más económico que el boleto frencuente.
Por otra parte, la tarifa Escolar queda fijada en $ 9,55; Estudiantil (terciario-universitario) en $ 14,35; Seguro en $ 4,80, y boleto Centro en $ 16,70.

Peajes santafesinos: con aumentos del 30%

A partir de la hora cero del martes 1 de enero de 2019 comenzó a regir en el territorio santafesino un nuevo cuadro tarifario en los peajes de los tres consorcios viales que posee la provincia, y en el fideicomiso público que administra la autopista Rosario – Santa Fe. Conocé los nuevos precios.

Agua: un 28% más cara en los primeros meses del año

Aguas Santafesinas aumentará la tarifa un 28 por ciento, de acuerdo a lo autorizado por el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Santa Fe. El incremento comenzará a regir a partir del primer bimestre de 2019.

No obstante, este incremento, que comenzará a llegar con las boletas de enero de 2019, deja abierta la puerta a nuevos aumentos para el nuevo año, adelantaron desde la Assa. Cabe recordar que esta cifra es un tercio de lo que había solicitado la empresa, que había pedido un 69 por ciento.

Luz: aumenta casi un 30% en dos veces en el primer trimestre

A fin de 2018 la Secretaría de Estado de la Energía consideró procedente la actualización tarifaria solicitada por Empresa Provincial de la Energía (EPE). El primer incremento será de un 20%, en enero; el segundo será de 9,7%, en marzo.