"La Provincia no tiene deudas con la Municipalidad de Santa Fe”, expresó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, al rechazar argumentos de la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, María Belén Etchevarría.

 

“En contraposición a los casi 500 millones de pesos que dice la Municipalidad que le debemos, lo que puedo afirmar, y puedo explicar con la ley en la mano, es que la deuda con el municipio santafesino es 0 pesos”, añadió.

Sostuvo que mientras la posición de la Casa Gris se apoya en lo que las normas legales de aplicación disponen y en un fallo de la Corte Suprema de Justicia, los argumentos municipales “parten de opiniones que, en algunos casos hoy son contrarias a lo que hace poco tiempo firmaron y aceptaron”.

Saglione recordó sobre el FAE que “es potestad de cada provincia definir como usa el Fondo de Asistencia Educativa, y hay provincias que no distribuyen un peso a sus municipio, bajo ese criterio. En Santa Fe desde hace varios años elegimos otra forma: un esquema de distribución con municipios y comunas, que se resuelve mediante un decreto, y respeta los porcentajes de distribución por coparticipación provincial. E insisto es potestad de la provincia hacerlo. Y se respeta a las 363 administraciones, desde hace seis años”.

“Nosotros no hemos cambiado este criterio y la Municipalidad de Santa Fe, en varias oportunidades, ha firmado su acuerdo con este criterio. Seguramente ellos han cambiado de opinión, pero que quede claro que no hay ninguna deuda por este concepto, y que hay cero discriminación al municipio. En todo caso, éste estará cuestionando el esquema de distribución que hasta hace dos años aprobaba y firmaba”, agregó.

En ese marco, “de acuerdo con la interpretación que hace la Provincia, hay cero deuda con la ciudad capital como hay cero deuda con las otras 362 administraciones”.

Fondo del Conurbano

Saglione además negó que haya alguna deuda de la Provincia con el municipio capitalino sobre los excedentes de coparticipación federal de años anteriores, aunque admitió que es verdad que “se pagaron por separado” los fondos de años anteriores.

Por otra parte, subrayó que “compartimos plenamente la posición de la Municipalidad de Santa Fe respecto del congelamiento del Fondo del Conurbano (nacional) que reciben Santa Fe y Rosario, con el mismo monto desde la década del ‘90”.

Cuando se resolvió el reclamo de la Provincia de Buenos Aires por ese concepto, en el Consenso Fiscal de 2017, hubiese correspondido que Santa Fe y Rosario también recibieran esa actualización. “Lo que al gobierno nacional le pareció lógico hacer con la Provincia de Buenos Aires, no le pareció lógico hacerlo con las ciudades de Santa Fe y Rosario”, sintetizó.

Recordó que “en números concreto” se pasó de 650 millones que tenían para este año los bonaerenses pasaron a ser 60.000 millones: se multiplicó por 100. "Rosario y Santa Fe siguen recibiendo lo mismo que en los ‘90”.jim

“Hoy la ciudad de Santa Fe recibe 8 millones del Fondo del Conurbano y si hubiera sido tratada como la Provincia de Buenos Aires debería recibir 800 millones; y Rosario, en lugar de 20, 2.000 millones”.