En poco más de 20 días llovieron casi 900 milímetros. El casco urbano se encuentra cercado por un muro de contención con bolsas de arena. Hay evacuados.

 

El Nochero es un pueblo ubicado en el extremo noroeste de Santa Fe, donde se une la provincia con Chaco y Santiago del Estero. Allí la situación es crítica debido a las incesantes lluvias que se registran desde mediados de diciembre.

Hoy existen alrededor de 20 pobladores evacuados dentro de esta localidad donde habitan unos 3.500 santafesinos. Las autoridades comunales ruegan que el agua no sobrepase el anillo de contención.

En 23 días cayeron casi 900 milímetros, algo “extraordinario” según calificó el presidente comunal, Fernando Díaz. “Es la primera vez que este pueblo recibe esta cantidad de agua de lluvia y proveniente de Santiago del Estero”.

Esta situación se produce debido a una diferencia de 5 metros en el terreno natural que existe entre el casco urbano de El Nochero y el camino interprovincial que la une con Santiago del Estero. “Esos cinco metros de este a oeste permite la llegada rapidísima del agua desde la provincia hacia nuestra localidad. Esta se desliza tapando caminos y canales rurales y se encuentra con la vía del Belgrano Cargas que corre de sur a norte. Esa agua que busca los bajos naturales es frenada por ese muro de contención que son las vías y automáticamente crece su nivel. Al no tener salida ejerce presión en las defensas de tierra alrededor del pueblo”, continuó.

Respecto a la cantidad de personas evacuadas, el presidente comunal informó que son unos 20 pobladores pero además existe una gran cantidad de autoevacuados. Asimismo, trabajan con habitantes del paraje El Cuadrado de Santiago del Estero. “Les hemos llevado mercadería y estamos armando un listado con tres puntos clave donde a través de dos helicópteros dejaremos los alimentos y agua para que los pobladores se acerquen a caballo a retirarlos”, dijo Díaz.

Casi toda la comuna bajo agua

Según mediciones de la propia comuna, el 95% de la localidad de El Nochero se encuentra bajo agua. “Tenemos 100 mil hectáreas que abarca nuestra zona y solo queda el casco urbano que no ha sido afectado por el ingreso de las aguas. Salís del muro de contención del pueblo, haces un paso y tenes un metro y medio de agua”, afirmó Díaz.

Mientras continúan trabajando en la colocación de cientos de bolsas de arena para contener el agua, el pronóstico no es alentador. “En cualquier momento caen 100 milímetros más. Es muchísima el agua que hay, si sigue lloviendo sería una catástrofe”, concluyó el presidente comunal de El Nochero mientras cruzan los dedos y ruegan que las lluvias den un respiro.