Un grupo de trabajo que se nuclea bajo el nombre Rayito de Sol informó sobre la situación de una joven de 22 años. Con significativo retraso madurativo que además sufre de epilepsia.

La comuna de Villa Ana y su equipo de sociales respondieron que no tienen presupuesto y nada se puede hacer por la joven.

Es vox populi el estado de salud que presenta una joven de 22 años que sufre de un importante retraso madurativo. Cuyo lamentable estado de salud se le agrega un cuadro de epilepsia que no se trata desde hace meses. Duerme en la plaza, deambula sin más y es objeto de manoseos e, incluso, hasta de violaciones. Una lamentable situación que se ve a diario. No obstante, son pocos o escasos los vecinos que han demostrado preocupación.

Rayito se Sol es una organización de hecho que se formó hace mucho tiempo en la localidad y trabaja en la CIC Villa Ana. Ocupando el lugar y reciben una copa de leche conforme se atiende a menores discapacitados de la localidad. Integrantes del voluntariado comentan que en gestiones anteriores, la Comuna financiaba las demandas que se ocasionaban. Y ponía a disposición el equipo de sociales  en rigor de los pedidos y escasez que se presentaban en el grupo. La actual gestión comunal que lidera Catalino Comán solo se limita a dar una copa de leche. Al tiempo que informó que "no hay presupuesto para lo demás".

Encuentro

"Tuvimos varias reuniones con el presidente de comuna y el equipo social. Nos duele cómo vive y a los riesgos que se enfrenta a diario. Duerme en la intemperie, en la plaza, en las escuelas o en la casa de alguien si la invita. Sufre de manoseos, abusos y hasta de violaciones. Sabemos que fue lastimada y golpeada cuando se resiste a tener relaciones con alguien. Es una situación muy compleja, muy vergonzosa. En la comuna solo nos dijeron que no hay presupuesto para el tema", señaló a este medio un integrante del organismo Rayito de Sol.

"Estamos frente a un literal abandono de persona", agrega.

Quien es la joven
A la joven se la identifica con el nombre de Yanina Vázquez o Clemenson, dado el apellido de su madre. Está alojada en la casa de una integrante del voluntariado desde hace 12 días. Y, según nos informan, nadie solicitó ni pregunto por su paradero. Su situación actual deja al desnudo su absoluta falta de contención y abandono.  Janina tiene a su madre, algunos hermanos en Villa Ana y parientes en la ciudad de Villa Ocampo. Nadie ha solicitado ni preguntado por ella en estas dos semanas. Es menesteroso que el Estado deberá instruir una solución y hacerse cargo de tamaño abandono.

Lo que se solicito a la Comuna de Villa Ana es que agilice trámites conforme a internarla o, en su defecto, la entregue a una familia sustituta destinada a recibir contención social, familiar y se active de manera urgente el comienzo de su tratamiento ante la epilepsia que sufre. "Hemos hablado con la familia y la Comuna y la Asistente Social. No hemos obtenido respuesta de nadie", señaló la fuente. Catalino Comán, presidente comunal, solo indicó que la Comuna "no tiene presupuesto".