Diego Alonso, presidente de Sociedad Rural Las Colonias, se refirió a diversas situaciones que afectan al sector productivo de la provincia. Las complicaciones están relacionadas con el abigeato, la suba de retenciones y la crisis de grandes empresas, como es el caso de Vicentín.

Cuatrerismo y abigeato

En primera instancia, Alonso, se refirió a los cada vez mas reiterados casos de robo de ganado y cuatrerismo. Destacó que son hechos delictivos muy complicados de controlar, y que aún no se presentó ninguna solución efectiva para ello.

“Esto se viene repitiendo desde hace tres o cuatro años y sin solución”, afirmó el dirigente. “Tuvimos reuniones con la Guardia Rural Los Pumas, directivos de la Unidad Regional que prometen mayor presencia policial y operativos de saturación. Pero se ve que, al mermar los operativos, los malhechores vuelven al robo”, comentó. Agregó también, que ya son mas de doscientos los casos de robos de animales y que esta carne se vende de forma clandestina con un grave problema sanitario detrás, lo que puede generar enfermedades en la población que la consuma.

En el día de ayer, tuvo lugar una reunión de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), con el gobernador Omar Perotti. También participaron otras instituciones del agro, y en conjunto, plantearon esta problemática ante el gobierno provincial. “Hay que generar un sistema de seguridad de tránsito de la haciendo para poder mitigar este flagelo que desarraiga el campo y genera desazón”, dijo Alonso.

Junta de CARSFE con autoridades provinciales.

Por otro lado, remarcó el fuerte compromiso que tomó Marcelo Saín, ministro de Seguridad de la provincia, al respecto de esta problemática. Se informó que la Guardia Rural Los Pumas, solo cuenta con trece efectivos para todo el control del Departamento Las Colonias. Además, trabajan con móviles rotos.

La realidad del agro

El titular del ente agrícola, reconoció que la situación tras las retenciones fue menos grave de lo que se esperaba, ya que hubo un aumento de la soja y el maíz en los mercados internacionales.

De todos modos, admitió que “las retenciones e impuestazos generan mucho malestar porque le quitan mucho a la actividad. Los ingresos brutos de la provincia son iguales que las retenciones y no paran de ahogar al campo”.

Luego de que las autoridades anunciaran una profunda crisis de las arcas provinciales, el dirigente cuestionó si corresponde seguir utilizando las mismas herramientas y normativas que llevaron a esta situación. “Hay que cambiar de receta”, manifestó.

Por otro lado, analizó: “Hoy se aumentan nuevamente, los impuestos para paliar el déficit fiscal. Pero mientras tanto el Estado no es eficiente: no tenemos la educación ni la seguridad que corresponden, ni una infraestructura de caminos rurales y rutas. Con un Estado eficiente se pagarían los impuestos con más contento. Alguna vez tiene que cambiar la forma de relación entre el Estado y el contribuyente”, analizó.

“Hay que hacer un replanteo porque si la receta va a ser cobrarle más impuestos a los que ya aportan para que todo siga igual, dentro de unos años el gobierno próximo deberá recurrir a lo mismo”, concluyó.

Vicentin

Con respecto a la planta aceitera, el titular de la Sociedad Rural que abarca la zona, dijo que: “Es grave por la cantidad de puestos de trabajo que están en riesgo, pero son casos puntuales y hay gente que está muy afectada”. Explicó que la forma de trabajar de la firma no es conocida ya que se relacionaban de manera directa con los productores.

“Sé que hay algunos productores de la zona que les han vendido y no cobraron todos los negocios que se hicieron desde noviembre. Esto reviste gravedad también, porque circula menos dinero en la región. Además, era la mayor moledora de soja y extracción de aceite en el complejo de Rosario y esto genera una disminución de la actividad en cuanto a la soja y girasol”, detalló.

Afirmó que: “Este tema va a traer mucha cola y espero que se pueda solucionar pronto”. No obstante, dijo que “están buscando inversores o empresas para asociar y poder solucionar un poco la situación”.