El Festival de Guadalupe será transmitido por la tv nacional según confirmó el intendente. La ciudad vivirá desde este viernes a la noche la 31ª edición del Festival Folclórico de Guadalupe "Un canto solidario".

Será a partir de este viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de enero en la Plaza del Folclore "Padre Edgardo Trucco". El intendente José Corral junto al titular del Sistema Federal de Medios Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, y miembros de la comisión organizadora, brindaron una conferencia en la mañana de este viernes en el espacio verde ubicado en Javier de la Rosa 600.

 "A pesar de todos los problemas y las dificultades que hay, tenemos motivos para estar orgullosos, para disfrutar de nuestra cultura y nuestra identidad", señaló José Corral a la prensa. Cadena Oh! estuvo presente en la ocasión. Luego, respecto del acompañamiento de Lombardi como autoridad nacional dijo: "Estamos muy agradecidos porque ponen (al festival) en las pantallas y los medios públicos. Además del vivo va a haber una transmisión especial el 24 de enero. Tanto Guadalupe como el Festival del Pescador. Nos va a dar el orgullo de que los santafesinos nos vemos reflejados en la pantalla nacional".

Festival de Guadalupe

Como todos los años, la entrada es libre y gratuita. Sin embargo, se solicita la colaboración con alimentos no perecederos. Y paquetes de pañales descartables para el Hospital de Niños "Orlando Alassia". También para la Sala de Neonatología del Hospital Iturraspe.

Más adelante, Hernán Lombardi expresó en cuanto al carácter solidario del evento. "Hay que destacar la importancia de lo que somos como sociedad. Amamos la cultura y tenemos una fuerte identidad en cada una de las regiones y provincias. Somos una sociedad solidaria. Una buena parte de lo que nos pasa es que nos moviliza el dolor de los demás, esto es parte de los argentinos. No por eso uno tiene que rehuir de la parte afectiva, es importante ser más solidarios que nunca, reunir pañales, alimentos no perecederos y también celebrar a nuestros artistas. Estos festivales permiten que salgan nuevos valores, junto a los consagrados. Esto es un gran mérito, José Corral me lo decía siempre, una contribución que hace la ciudad de Santa Fe: siempre darle posibilidad a los jóvenes. El presidente Macri nos encomendó la organización del G20, ante los líderes del mundo, en 42 minutos inolvidables. No sólo festejaron a Julio Bocca y Mora Godoy, festejaron a jóvenes de todo el país que salieron, fuertes, a mostrar la identidad de todos los argentinos. Tenemos en cada pueblo un enorme vigor que tenemos que potenciar, me parece que eso es lo importante de Guadalupe".

Jesús María

Consultado por la prensa respecto de la muerte de un caballo en el tradicional Festival de doma y folclore Jesús María, Lombari dijo: "Son temas sobre los que reflexionamos mucho. Tenemos que pensar en un cambio cultural". Se refirió a las inundaciones y dijo: "Obviamente siempre llovió mucho, pero no podemos dejar de mirarlos en términos del desastre que hemos hecho los seres humanos con el planeta. El cambio climático muestra la gran irresponsabilidad con que hemos manejado el desarrollo en el siglo XX y XXI. Lo mismo pasa con conductas con el respeto a los animales. Tenemos que discutir contenidos y discusión sobre el significado de las reinas, es una tradición que tenemos que ver de otra  manera. Quizá la reina del estudio, del esfuerzo, de la solidaridad, el trabajo y no solamente la cuestión meramente estética. Es interesante una reflexión sobre el cambio climático, el maltrato animal, las cuestiones de género. Es un cambio que tiene que ver en cómo nos relacionamos entre nosotros, con la naturaleza y el mundo".

Política

Consultado por el panorama general sobre la política en Argentina, Lombardi comentó: "Recién lo decía José Corral. Creo que los argentinos podemos atravesar tormentas. Hoy estamos enfrentando inundaciones, que hace un tiempo no existían. Hay algo en el mundo que los seres humanos han hecho mal ¿Cómo hacemos para estar bien juntos para proyectar la sociedad del futuro? Estoy convencido desde el corazón que nuestra identidad es estar parados en nuestras raíces, pero nuestra agenda de todos los días es el futuro. ¿Cuánto tiempo de nuestras conversaciones les dedicamos al futuro? Con los jóvenes al futuro".