Un relevamiento de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Rosario, evidenció la tercera baja consecutiva, desde septiembre.

Según el informe de la evolución de la Industria de la Construcción a diciembre del año pasado, los números hablan de un escenario repleto de complicaciones. El último relevamiento expuesto por la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Rosario, exhibió en noviembre una contundente caída de la actividad del 15,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, y evidenció la tercera caída consecutiva desde septiembre.

En tanto, el acumulado desde enero a noviembre de 2018 en relación a igual período de 2017 es todavía un 2,7 por ciento mayor, pero mantiene desde enero su tendencia a la baja, mes a mes.

Por su parte, en noviembre, la venta de los principales insumos en el mercado casi duplicó la caída del mes anterior se derrumbó un 30,4 por ciento interanual, y reflejó la sexta caída consecutiva.

De esta manera, la variación anual acumulada descendió a 4,7 por ciento, en relación a igual período de 2018.

Índice Construya

Vale recordar que para estos guarismos se utiliza el Indice Construya, que analiza la venta de las principales proveedoras de materiales para la construcción en el país. De ese grupo participan Cerámica Quilmes, Cerro Negro, Loma Negra, Klaukol, Ferrum, Grifería FV, Acqua System, Aluar, Acer Brag, Plavicom y Cefas (Cal el Milagro).

En consonancia con el índice Construya, el cemento cayó un 6,7 por ciento respecto a octubre, y la variación interanual es de un 17,8 por ciento más baja. La acumulada entre enero y noviembre, en relación al mismo período del año anterior, se refleja negativa por primera vez en el año (- 1,1 por ciento).

Si bien la medición de la caída mensual por tipo de envase (bolsa o granel), es similar para ambas, en el guarismo interanual el descenso de consumo es más significativo en bolsa (-22,1 por ciento) que en granel (-11,3 por ciento).

Asimismo, el consumo de noviembre fue inferior al millón de toneladas, ubicándose en el orden de las 970 mil toneladas, 70 mil menos que el mes anterior.

Vale precisar que el cemento en la provincia de Santa Fe presentó por tercer mes consecutivo baja en el consumo, con una medición negativa del 11,1 por ciento. Fue importante asimismo la caída interanual, ya que alcanzó el 25,2 por ciento. En tanto la variación acumulada del año, si bien se mantiene positiva en 0,7 por ciento, demuestra al menos un estancamiento respecto a igual periodo de 2017.

Indec

En tanto, el Indec informó en noviembre bajas significativas en la mayoría de los insumos de la construcción. En esa evaluación se destaca una baja representativa en el asfalto, insumo muy representativo de las obras viales, con un 55,7 por ciento. También bajaron bruscamente los sanitarios de cerámica (-42,1 por ciento), pisos y revestimientos cerámicos (-32,2 por ciento), y ladrillos huecos (-25,7 por ciento).

En lo que tiene que ver con el empleo, la medición de octubre (último mes relevado), recuperó la caída del mes anterior, subiendo un 0,8 por ciento respecto de setiembre, ubicándose en los 419.008. No obstante, la variación interanual fue negativa en un 2,3 por ciento. El acumulado anual de enero a octubre muestra un incremento del 4,2 por ciento respecto al año anterior.

Así se refleja que octubre marcó una recuperación del empleo en varias de las jurisdicciones del país, aunque en la variación interanual sólo 7 se mostraron con indicador positivo.

En la provincia de Santa Fe la variación mensual fue del 1,9 por ciento, alcanzando la interanual el 2,1 por ciento; y el acumulado anual llega al 4,4 por ciento, todos ellos responden a incrementos. El total de obreros registrados en la provincia alcanza a 39.894.

Para comprender la situación que atraviesa el sector, vale subrayar que el número de empleadores en actividad volvió a caer en noviembre. Se han perdido 260 empresas nacionales respecto a las existentes a noviembre de 2017, de las cuales 179 corresponden a las restantes jurisdicciones. En la actualidad existen 22.841 firmas constructoras.