El ministro Dante Sica lo oficializará en las próximas horas. Se trata del actual presidente de Ferrocarriles Argentinos, con pasado peronista y gremial. También asume Fernando Premoli en el Secretaría de Empleo.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, designó a Lucas Fernández Aparicio en la Secretaría de Trabajo en reemplazo del renunciado Jorge Triaca.
Según anticiparon este martes fuentes oficiales a ámbito.com, el ministro lo anunciará en las próximas horas.La designación se completa con el nombramiento de Fernando Premoli en la Secretaría de Empleo. Este medio accedió al comunicado de prensa redactado por el Ministerio de Sica con los cambios de gabinete.

Fernández Aparicio, quien reemplazaría al secretario temporario Horacio Pitrau, se desempeñaba como presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. Y cumplió funciones en Ferrobaires. Fue un estrecho colaboradora en los ministerios de Trabajo y de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich.

De origen gremial, peronista y católico, Fernández Aparicio deberá encarar la profunda lucha contra los sindicatos aeronáuticos. Que más de un dolor de cabeza le traen al Gobierno y a Dietrich. Además, deberá lidiar con la intención del oficialismo de impulsar una reforma laboral. Y con la resistencia de los gremialistas más combativos. En el plano de las paritarias, intentará surcar el camino del 23% de aumento salarial como techo para 2019. Algunas organizaciones, como los encargados de edificios de Víctor Santa María, se lo hicieron fácil.

Fernández Aparicio y Santa María comparten pasiones. Los dos tienen una historia de militancia en el PJ de la ciudad de Buenos Aires, donde manda el titular del Suterh. El nuevo secretario llegó a ese recinto -¿y al nuevo cargo?- por su desempeño anterior en las filas de UPCN, el poderoso sindicato de estales que lidera Andrés Rodríguez, otro de los jefes del pejotismo capitalino.

Al inicio de la gestión de Cambiemos Fernández Aparicio tuvo un cargo en Trabajo, pero por las diferencias y rivalidades con Triaca y Pitrau fue derivado a Ferrocarriles. Fuentes ministeriales deslizaron que por Dietrich llegó, se fue y ahora volvió.

Premoli, actual secretario de Integración Productiva, sumaría la Secretaria de Empleo a sus funciones actuales, lugar donde se desempeñaba Miguel Ponte.

Premoli fue director de Facilitación de la Agencia Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y de Atención al Inversor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.