El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró este lunes que no aceptaría "limosnas de ningún país del mundo con el pretexto de preservar a la Amazonía".

 

En un comunicado, el gobierno de Chile indicó que "ya están en la Amazonía y a disposición del gobierno brasileño, dos aviones AT108 especializados en el combate a incendios forestales, con capacidad de 3.000 litros ofrecidos por el presidente (Sebastián) Piñera para combatir el fuego en la Amazonía".Mientras que otros "dos aviones adicionales, de las mismas características, serán enviados en los próximos días".

Esta movilización de fondos provenía de las promesas emitidas por el G7. Sin embargo, Chile aclaró tiempo después que "la ayuda financiera otorgada por Francia se destinará a los demás países amazónicos que lo solicitaron".

En esa misma línea, el gobierno de Emmanuel Macron anunció que un equipo de la seguridad civil se dirigirá este martes a Bolivia. Se trata de seis militares expertos en incendios, logística, transmisiones y operaciones terrestres. Además, un experto aeronáutico se sumará esta semana al equipo.

El presidente chileno Sebastián Piñera, tras participar como país invitado de la última reunión del G7 -conformado por Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Italia, Alemania, Francia y Canadá-, se alzó con el rol de coordinador de los 20 millones de dólares prometidos para combatir los incendios forestales en la Amazonía.

El gobierno de Bolsonaro supeditó el recibimiento de la ayuda de los países del G7 a que Macron se retracte de declaraciones en las que mencionó una posible internacionalización de la Amazonía brasileña, una región esencial para el equilibrio climático del planeta.