Hay evacuaciones y se declaró el estado de emergencia en Florida. Ya son siete los muertos en Bahamas.

 

El huracán Dorian se encamina lentamente hacia Estados Unidos. La costa sureste se prepara con evacuaciones obligatorias y declaraciones de "estado de emergencia" para intentar atajar el impacto de los vientos y las inundaciones que aún puede causar este fenómeno. Las autoridades informaron que, pese a que rebajó a categoría 2, todavía es peligroso.

De acuerdo con el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), Dorian se encuentra a 108 kilómetros al este de Cabo Cañaveral (Florida). El fenómeno avanza al noroeste a una velocidad de 9 kilómetros por hora.

En esta trayectoria se aguarda que el núcleo del huracán se mueva peligrosamente cerca de la costa este de Florida y de las playas de Georgia hasta el miércoles por la noche.

Vuelos suspendidos y evacuaciones

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, insistió este martes en "no subestimar" los impactos de Dorian, entre ellos "inundaciones, daños estructurales, marejadas ciclónicas y graves erosiones de playas en nuestras comunidades costeras".

Aunque se descartó que Dorian golpee directamente Florida, la tormenta sigue afectando varios destinos turísticos de la región. Los parques temáticos de Walt Disney World tienen previsto cerrar antes de que empiecen a llegar los fuertes vientos y las lluvias.

De igual forma, el ciclón, al que ahora acompaña la tormenta tropical Fernando, que se formó este martes en el golfo de México, obligó a suspender hasta el miércoles las operaciones del Aeropuerto Internacional de Orlando, transitado cada año por más de 49 millones de pasajeros.

Estado de emergencia en varios estados de EE UU

Tanto el Gobierno estatal de Florida como los de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur declararon el "estado de emergencia" para responder con mayor agilidad a los posibles estragos de Dorian, que avanza con vientos de 175 kilómetros por hora.

"Georgianos costeros y visitantes sigan las órdenes de evacuación. Las condiciones peligrosas y las inundaciones críticas son inminentes", advirtió este martes Brian Kemp, gobernador de Georgia. Su homólogo de Carolina del Norte, Roy Cooper, emitió también una orden de evacuación obligatoria para este miércoles para las islas a lo largo de toda la costa del estado.

"Es el momento de irse", dijo por su parte Henry McMaster, gobernador de Carolina del Sur. Ante los riesgos de inundación, gobiernos locales y de los condados de los cuatro estados establecieron evacuaciones obligatorias en los sectores que consideran más vulnerables.

Es el caso del condado Palm Beach (Florida), donde debieron dejar sus hogares aquellos que viven en casas rodantes, áreas propensas a inundaciones, como también en zonas costeras, que incluyen en este caso el lujoso club privado Mar-a-Lago, del presidente Donald Trump.