La concejala Marcela Aeberhard, del Partido Justicialista, habló con Cadena Oh! Contó  acerca del pedido de informes por el que solicitan explicaciones al gobierno provincial. Respecto del CEMAFE ante la caída del cielo raso en la jornada de ayer.

"El día de ayer, a primera hora, teníamos información de usuarios de CEMAFE. Se cayó parte de un techo, gracias a Dios sin daño a ninguna persona, pero esto podría haber pasado. No hubo ningún tipo de evacuación, ni protocolo de actuación en caso de algún tipo de emergencias dentro del Centro de Especialidades Médicas. No sólo se cayó el techo, se llovió en gran parte del establecimiento. Las imágenes delatan", relató la concejala justicialista.

Más adelante, expresó: "Recordemos que el 19 de diciembre de 2017 fue inaugurada, hace poco más de un año. Obra premiada. Nos preguntamos: qué pasa con la obra pública, somos de aquellos que siempre asistimos en el control  y la auditoría de la obra pública. Esta empresa, la que lo hizo, tiene casi el 70% de obras públicas de la provincia, se repite en otras construcciones.

¿Qué pasa con el control, con los avances de obras, con las certificaciones? Acá hay responsables. Pedimos, desde el PJ desde el Concejo, explicaciones a Pedro Morini, ministro de Obras Públicas, a la ministra (de Salud) Andrea Uboldi. Explicaciones porque el Tribunal de Cuentas tuvo que haber avalado, certificado las obras. Más allá de quién se haga cargo, porque la obra está en garantía: ¿de qué manera el avance se dio para permitir que la obra tuviera tantas falencias como para que se lloviera de la forma que lo vimos?"

Minimizan lo que pasó

Desde el gobierno de la provincia, y según dijo Aeberhard, "han minimizado la situación diciendo que era un caño, que había un problemita menor. Nosotros no lo minimizamos por que en la evacuación la gente salió muy amedrentada, gracias a Dios nadie sufrió daños. Parece que la provincia se encargó sólo de informar hoy que se habilitaba nuevamente la atención. Luis Rubeo ha pedido un informe porque no solamente es esta obra, son otras que tiene la misma empresa, es la autopista donde tuvo intervención este grupo económico.

Hay una serie de obras que nos preocupan: cómo se controlan, cómo se auditan. Porque es el santafesino el que las paga. Creo que la Provincia ha minimizado y debe dar explicaciones porque esta obra llevó más de 12 años. $750 millones para una obra que demoró más de una década. Creemos que los santafesinos merecen explicaciones y que lo que se haga, se haga bien. Porque sino se paga dos veces".

Empresas que se repiten

"Tanto esta empresa como cualquier otro grupo económico que gane una licitación tiene que implicar la seriedad, auditoría y controles que nos garantice a los santafesinos que las obras se hagan bien. Tanto PECAM como DINALE ganan las mayorías de licitaciones tanto de rutas, como de hospitales y construcciones significativas y no es la única vez que tuvimos problemas. El nuevo Hospital Iturraspe, el viejo Hospital Iturraspe, el Hospital de Niños, la autopista.

Han sido empresas que se repiten. ¿Qué pasa que las empresas han hecho algo mal y vuelven a ganar? ¿No hay ningún tipo de sanción porque hubo un incumplimiento? Hay que rediseñar cuál es el historial de las empresas que nos han fallado. En eso la Provincia tiene mucho para decir y aportar. Más allá de la garantía o no, entendemos que se tienen que hacer las obras bien y de una sola vez y que los controles tiene que existir. Esperemos que el CEMAFE logre tener las refacciones necesarias para que esto no vuelva a ocurrir y en ningún punto de la provincia de Santa Fe", explicó la concejala.

Por último, la edila describió: "Hablé con personas que estuvieron a metros y por gracia de Dios no se les cayó el techo en la cabeza. No había protocolo para saber cómo evacuar, señalética, nadie que se hiciera cargo de la contingencia que estaba pasando. Se llovía el ascensor. En la sala de espera, en el porcelanato se resbalaba y caía sobre la escalera. Era un riesgo para los pacientes y usuarios, no hay que minimizar. Que esto no vuelva a pasar, que haya controles reales, que las auditorías funcionen, que no vuelvan a ganar las empresas que han hecho mal las cosas".