El Observatorio Venezolano de la Conflictividad social elevó el número de muertos en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro a 26.

 

La ONG detalló que hay víctimas en los estados de Amazonas (2), Barinas (3), Bolívar (5), Distrito Capital (7), Portuguesa (3), Táchira (3), Monagas (2) y Yaracuy (1).

La ONG Provea informó que se registraban en el oeste y centro de Caracas al menos 15 manifestaciones distintas que las fuerzas de seguridad intentaban dispersar con el uso de gases lacrimógenos y perdigones.

"Continúa la represión de los cuerpos de seguridad en los sectores populares”, denunció el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social.

Las protestas en el centro de Caracas, asiento de los poderes públicos de Venezuela, se intensificaron el lunes. Cuando decenas de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se rebelaron contra el dictador Nicolás Maduro y pidieron respaldo ciudadano desde la barriada de Cotiza, antes de ser rendidos y capturados.

Ese mismo día se registraron una decena de manifestaciones que reclamaban el fin de la crisis y, en algunos casos, el cese de la “usurpación” que aseguran los opositores hace Maduro de la presidencia venezolana.

Desde entonces, más de 50 protestas han ocurrido solo en Caracas, y una cifra indeterminada en el resto del país.

El número dos del chavismo y jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, aseguró que los grupos que se manifiestan son “pagados” y generan violencia.

Las manifestaciones ocurren en el marco del desconocimiento que hace el antichavismo al nuevo mandato de seis años que juró hace dos semanas Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo, a raíz de que el líder chavista ganara unos comicios tachados como fraudulentos y a los que no se presentó el grueso de la oposición.

Este miércoles el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, juró como presidente interino de Venezuela ante miles de seguidores en Caracas, lo que desató manifestaciones.