Narciso era un personaje de la mitología griega de enorme belleza, cuya sola presencia enamoraba tanto a hombres como a mujeres.

 

Por David Rosman

Este personaje era hijo de una ninfa llamada Liríope, a quien, en una oportunidad un vidente, de nombre Tiresias le dijo que su hijo iba a vivir muchos años, siempre y cuando nunca viera su propia imagen.

Narciso deambulaba por la vida sin otra preocupación que su propia belleza, y despreciaba a quienes se le acercaban atraídos por su hermosura.

Mucho tiempo después Freud utiliza esta alegoría, y estudió el complejo de narciso o narcisismo refiriéndose a la sobreestimación que se tiene de uno mismo. Es decir, en lugar de elegir un objeto amoroso distinto a uno mismo, las personas narcicistas siempre van a preferir encontrar a otro que sea idéntico a ellos, por tal motivo se dice que los narcicistas sienten únicamente amor por ellos mismos ya que es imposible que encuentren una réplica de ellos.

Con esta introducción presentamos al presidente de los EEUU, quien haciendo alardes de un narcisismo extremo, decidió con su grupo de adláteres, encabezado por Mitch McConnell, viejo senador por Kentucky, cerrar parcialmente el gobierno con las gravísimas consecuencias que se derivaron de esta irracional medida.

El motivo fue, que para cumplir una promesa de campaña, reclamó 5700 millones de dólares para construir una pared o muro en la frontera entre EEUU y Méjico. Al no haber accedido los demócratas a tal dislate, dispuso el shutdown, es decir el cierre parcial.

Estamos, al momento de escribir este artículo, en el día 27 del cierre, y es el shutdown como se dice en ingles más largo de la historia de EEUU.

Cientos de miles de trabajadores estatales no cobraron, los viajeros están varados en largas colas en los aeropuertos, los parques nacionales están cerrados al publico, siendo una peligrosa acumulación de basura y excrementos, los veteranos tampoco cobraron, ni siquiera el personal de seguridad del propio gobierno.

Pero aquí no termina el efecto nocivo del cierre, pues según estimaciones del Consejo de Asesores Económicos (Council of Economic Adviser) existen proyecciones negativas sobre la economía nacional debido a esta medida extrema, expresando que tendrá un impacto negativo sobre el crecimiento y colocará a la economía del país en recesión.

Pese a que el vice-presidente Mike Pence relativizó las consecuencias, la actual administración se enfrentará con serios inconvenientes , incluyendo la contracción global del crecimiento, la guerra comercial con China y los efectos de una reducción en los impuestos del 1.5 trillones como se implementara tiempo atrás.

Los demócratas, que en las últimas elecciones ganaron el control de la Cámara de Representantes, se mantienen en la tesitura de no construir una pared en el límite con Méjico, sin ofrecer tampoco planes serios para regular el histórico problema migratorio.

Trump, quien muchos dudan que tenga el equilibrio mental necesario para conducir un país, ha producido su propia crisis, aduciendo que con la inmigración ilegal a través de la frontera, ingresan al país terroristas, drogas, asesinos seriales, y otras teorías alucinantes que no condicen con la realidad.

Aun cuando se construya una pared, la inmigración ilegal encontrará otras formas de acceso donde no haya barreras fronterizas. Y hablamos que deberían construirse 376 kilómetros de muros, vallas y paredes. Según análisis periodísticos, los desiertos de Arizona y los espacios abiertos a lo largo del Rio Bravo, son y serán puntos de entrada predilectos.

La mitad de los inmigrantes ilegales llegaron en avión y con visa. Las dejan vencer y permanecen como ilegales. Muchos latinos hicieron esto, y aun argentinos ilegales que trabajan en la gastronomía o tareas no calificadas actualmente, integran los millones de personas que no pagan impuestos, no tienen cobertura médica ni social security.

Respecto a las drogas, a diferencia de las apreciaciones de Trump, las incautaciones ocurren en los puertos de entrada, y como dice el periodista Ramos, mientras 28 millones de estadounidenses sigan consumiendo drogas ilegales regularmente, los narcos de Méjico y América Latina, seguirán llevando su mercadería a un Mercado de alto y sostenido consumo.

Pensemos la cantidad de cosas que se podrían hacer en Norteamérica con 5.700 millones de dólares.

Por ejemplo, mejorar la educación, pues a la fecha el gremio docente en algunos estados esta de paro, y los programas son altamente deficientes; mejorar la salud de la población que sufre de una epidemia de obesidad y las patologias asociadas, entre otras carencias; asegurar el tratamiento contra el consumo de drogas que alcanzó un nivel exponencial; solucionar el problema del desempleo, que aun cuando sea bajo comparado con algunas republiquetas, afecta a más de 40 millones de personas.

Hay muchas cosas más que se podrían hacer en un país vapuleado con noticias de que el actual presidente es un titere de Rusia, e incluso el FBI analiza una investigación para caratularla como un espía de Rusia.

Hay muchas razones para el impeachment, según algunos analistas, lo que no significa que ocurra. Hablo del juicio político al presidente Trump como ocurrió con Nixon.

Tal vez la diferencia que advierto con otras realidades políticas que he mencionado en otros artículos, de como la sociedad encara los actos delictivos de sus funcionarios, sea la capacidad de reacción, tanto de la sociedad como de la prensa.

Narciso Trump lleva dos años en su gestión, y ya peligra su posible reelección y la continuidad de su mandato.

En Argentina, una camarilla mafiosa gobernó durante 12 años, hay miles de pruebas, testimonios, evidencias del robo del siglo y sin embargo, los protagonistas del robo tienen expectativas de volver con el apoyo de un sector de la sociedad, pues también el gobierno de Macri facilita el libreto de lo que constituye un fracaso de gestión.

La lentitud y complicidad de la justicia, la indiferencia de la población, son componentes que explican el deterioro de la democracia en los países subdesarrollados.

En EEUU Trump no inventó el racismo, ni el problema de la inmigración ilegal, sino exacerbó los problemas, no los resolvió, los complejizó, para responder a sus bases de votantes, del sector rural, algunos con muy bajo nivel educativo, y desoyó el mensaje de otra parte de la sociedad que quiere unidad, paz, trabajo, educación, salud, manejo de las relaciones internacionales con equilibrio y sentido estratégico, y algo muy importante,
que no haya corrupción.

Extrapolando esto, sería el mensaje parecido de un sector importante de la sociedad argentina que busca lo mismo, pero ello implica no más populismo, no más figuras decadentes con serios y fundados antecedentes delictivos, no mas mesías, ni líderes que usen a los pobres.

Políticos capaces, honestos, que entiendan que la política es servicio, y no un privilegio para robar.

El Norte y el Sur quieren lo mismo. ¿Existen estos personajes, son viables, las sociedades los elegirán?