Juan Manuel Docampo, alumno dela UTN Rosario, integró un grupo de diez estudiantes de distintas provincias del país que formaron parte de “Semillas para el Futuro”. Se trata del programa global de la empresa tecnológica que promueve el desarrollo profesional de jóvenes a través de la inversión en educación.

Juan Manuel Docampo, alumno de la UTN Rosario, formó parte del grupo de diez estudiantes argentinos de universidades públicas y privadas que viajaron a China como parte de Semillas para el Futuro, el programa educativo global de Huawei. Es la tercera vez que se implementa en el país, con cooperación del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación.

Durante su estadía, los estudiantes visitaron Beijing y Shenzhen, donde aprendieron sobre la cultura china tradicional, asistieron a seminarios sobre Tecnologías de la Información y Comunicación en la Casa Matriz de Huawei y visitaron los laboratorios de la empresa junto a delegaciones de Francia, El Salvador y Corea del Sur.

Los diez argentinos, quepertenecen a las carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Computación, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Informática e Ingeniería en Sistemas de Información, se capacitaron acerca de las últimas novedades en materia de tecnologías inalámbricas de redes móviles e inteligencia artificial. Además, construyeron una estación 4G y 5G en los laboratorios de la compañía.

Como parte de la inmersión cultural, participaron de clases de chino, pintura y caligrafía china en la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing. También, compartieron actividades icónicas de nuestro país: tomaron mate junto a sus profesores en la Universidad de Huawei en Shenzhen y hasta les cantaron y bailaron un cuarteto a sus compañeros de diversas nacionalidades.

Al respecto, Juan Manuelcomentó: “Como parte del viaje, conocimos Beijing, en donde aprendimos sobre la cultura y las tradiciones, y Shenzhen, ciudad que creció en tan solo 40 años de 30 mil a 14 millones de habitantes y en la que reina la tecnología. El show de luces en su centro – donde todos los rascacielos se convierten en una gran pantalla - te hace sentir que estás viviendo en el futuro. Nos alojamos en el hotel que se encuentra dentro del campus de Huawei y nos capacitamos en telecomunicaciones, 5G, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Big Data. También tuvimos la suerte de conocer las distintas oficinas, centros de entrenamientos y zonas residenciales de la compañía”.

Sobre la cultura, el estudiante explicó: “La calidez de la gente te hace sentir cómodo, como en casa; se acercan, te saludan, te piden una foto, siempre con mucho respeto. Los más de dos mil años de historia que posee su cultura hacen de éste un pueblo alegre, paciente y atento”.

El grupo de jóvenes que vivieron esta experienciaestá compuesto por Agustín Srur (Universidad Católica de Salta), Juan Manuel Docampo (UTN Rosario), Francisco Mazzucco Panizza (Universidad Nacional de Río Cuarto), Christian Nicolaide (Universidad Nacional de Córdoba), Natasha Tomattis (Universidad Nacional de Córdoba), Juan Cruz Lima (UTN Córdoba), Luca Fogliatto (UTN Tucumán), Máximo Librandi (Universidad Nacional del Centro), Galo Ertola Urtubey (Universidad Nacional de La Plata) y Milena Marchese (UBA).

La compañía desarrolló Semillas para el Futuro por primera vez en Argentina en 2017 y ya fueron partícipes 20 estudiantes de diversas regiones del país. A nivel global, se inició en 2008 y hasta finales de 2018 ha llegado a más de 450 universidades de más de 125 países y regiones.
Complementariamente a este programa, la compañía china lleva adelante su “Concurso de talento TIC” que ofrece la posibilidad a estudiantes de grado y posgrado de ampliar su formación en nuevas tecnologías, con exámenes y certificaciones internacionales.

Acerca de HUAWEI

Los productos y servicios de HUAWEI están disponibles en más de 170 países, atendiendo las necesidades de más de un tercio de la población mundial. Con más de 188.000 empleados, Huawei sostiene su compromiso de facilitar la información global del futuro y construye un Mundo Mejor Conectado.Actualmente Huawei ocupa el segundo lugar mundial en cuanto a comercialización de teléfonos móviles. Catorce centros de investigación y desarrollo a nivel mundial en países como Alemania, Suecia, Rusia, India, China, entre otros países han sido abiertos.
HUAWEI Argentina fue fundada en 2001. Trabaja con operadores y socios locales para proveer de las más modernas soluciones en telecomunicaciones y smartphones a la Argentina. La compañía cuenta con alrededor de 500 empleados, de los cuales, el 70% son locales. Desde su posición de corporación responsable, HUAWEI dedica esfuerzos al entrenamiento de talentos TIC para la Argentina. HUAWEI ha abierto su Shared Services Center en 2006 y su Training Center en 2016.