El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, participó esta mañana del seminario MercoSoja 2019, en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde en una posterior conferencia de prensa se refirió a las recientes medidas cambiarias adoptadas por el Gobierno Nacional, a la reforma agraria que propone el dirigente kirchnerista Juan Grabois y a las elecciones generales del 27 de octubre.

Pichetto aseguró que las restricciones anunciadas para el tipo de cambio "no son definitivas", sino que "tienen que ver con esta situación de volatilidad, de naturaleza política, en función del resultado electoral del 11 de agosto, que generó pérdida de confianza", sostuvo y agregó: "Con esto, no hago responsables a los votantes, lo que digo es que los mercados e inversores ven con desconfianza un triunfo de Alberto Fernández; es un dato objetivo".

En ese sentido, el senador afirmó que "el presidente Macri tuvo que tomar estas medidas, aún a contramano de su visión económica, para preservar el poder adquisitivo de los argentinos y las reservas, que hoy son mayores a las que recibió en 2015". Por este motivo, aseguró que en caso de ganar Juntos por el Cambio las elecciones del 27 de octubre, "se terminarían las restricciones al dólar porque se terminaría la volatilidad y se volvería a niveles de tranquilidad".

"Podemos acercarnos a un escenario de balotaje, estoy convencido de que estas medidas son la base fundamental para asegurar una estabilidad en el corto plazo y ordenar las variables que se han caído después del 11 de agosto", manifestó y recordó que antes de las PASO "la Argentina era otra, porque el dólar estaba a $45 y el riesgo país y la inflación estaban a la baja".

LEER MÁS


Pichetto: “La gente entendió que no hay riesgo con los depósitos en dólares”

De esta manera, Pichetto remarcó: "Mi compromiso es con el presidente de la Nación porque estoy convencido de que la última palabra no está dicha y que hay muchos argentinos que están revisando el voto de la elección primaria. Se puede revertir el resultado, como está ocurriendo en algunas elecciones municipales como San Martín, en Mendoza, donde Juntos por el Cambio había perdido por 20 puntos en las primarias y ganó. Está todo abierto".

"Expresiones estupidas"

El candidato a vicepresidente fue consultado también sobre su rol en la votación de las retenciones al campo en el año 2008 y respondió con contundencia: "Lo asumo totalmente, actué de manera disciplinada, entendía que era un tema económico, pero el gobierno anterior lo confundió con un tema de poder y lo llevó a un terreno de todo o nada, cuando en realidad había que lograr un acuerdo. Yo estuve a punto de lograrlo". Y agregó: "Creo que fue un error político y provocó una fractura con el campo que todavía hoy no está saldada por parte de Cristina Fernández de Kirchner. Todavía hay resquemores e incertidumbres respecto a cuál va a ser su política (con el agro), que se agranda con algunas expresiones estúpidas como la de Grabois, que plantea la reforma agraria, o como las de Felipe (Solá), que habla de la Junta Nacional de Granos: son cosas que atrasan 100 años".