Se abre el proceso para las elecciones vecinales

A partir de hoy y hasta el 4 de febrero, se conformarán las Juntas Electorales, que deberán controlar que las listas que se presenten estén en orden.

Elecciones vecinales

Las nóminas se deberán entregar el 15 ante la Coordinación de Vecinales. Por única vez, las Comisiones electas tendrán un período de 3 años. Así, estos sufragios ya no coincidirán más con las de cargos públicos.

Desde hoy, el engranaje de las elecciones vecinales comenzará a moverse. Finalizará el próximo lunes 18 de marzo, un día después de las elecciones (que será, como lo indica la normativa, el tercer domingo de marzo), cuando los vencedores asuman en sus cargos.
Es que desde hoy y hasta el 4 de febrero, hay tiempo para conformar las Juntas Electorales en cada uno de los sectores.

La segunda fecha clave es el viernes 15 de febrero: ese día, las Juntas Electorales entregarán todas las nóminas al Area de Vecinales del Municipio, que recibieron hasta el día antes. A partir de allí, hay algunos días para revisar que todo esté bien. También se abre un plazo para las impugnaciones: “20 días corridos antes del acto comicial”, es decir, el 26 de febrero. La Junta Electoral tendrá un plazo de 72 horas para expedirse. Si persistiera el conflicto, el Concejo Municipal debería expedirse en la primera sesión del año, que en este 2019, será el 7 de marzo.