La Asociación Mutual Israelita Argentina considera que mantener esa acusación sería muy perjudicial para la comunidad judía.

 

La AMIA le pidió a las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que desistan de querellar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por el Memorando de Entendimiento con Irán.

"Consideramos que mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general, y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica. Cabe recordar que fue la oposición firme de la AMIA la que logró que el pacto de nuestro país con el enemigo de Israel nunca entrara en vigencia", señaló la misiva remitida por las autoridades de la mutual al presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.

Los integrantes de la Comisión Directiva de la AMIA indicaron que "al desistir de esta querella contra la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de reparar un grave error de la gestión anterior, la DAIA empezará a tomar distancia de una causa que está en el centro de la famosa grieta que divide ala mayoría de los argentinos, división que por cierto no nos representa".

Según la Agencia Judía de Noticias (AJN), la AMIA tomó esta decisión en una reunión celebrada el 15 de enero "luego de un intercambio de ideas" entre los dirigentes que componen la conducción de la institución.

Polémica

"La DAIA debe desistir de impulsar la causa judicial contra Cristina Fernández de Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán. La revisión de esa terrible decisión de política exterior y su reversión histórica corresponden a toda la sociedad argentina y sus representantes", remarcó el texto.

"En particular queremos puntualizar que AMIA no se ha expresado a favor del juicio en ausencia y que toda declaración acción o compromiso asumido por DAIA sobre ese tema u otro sin conocimiento y consentimiento de AMIA sería eventualmente desconocido por nosotros. Enfatizamos que el respeto mutuo es la única manera de preservar la unidad y la paz comunitaria", subrayó la comunicación enviada el pasado 22 de enero.

Fuentes comunitarias consultadas consignaron que la difusión de esta carta por parte de la autoridades de la AMIA "no cayó bien" entre la dirigencia de la DAIA.

La conducción de la Delegación que agrupa a las entidades de la comunidad judía argentina consideró que la cuestión debió plantearse "puertas adentro", más precisamente en la asamblea ordinaria de la institución que se celebrará en mayo, cuando iba a tratarse la "redefición de la estrategia judicial" en todas las causas referidas al atentado.

La carta se refirió también a la situación de los sospechosos iraníes, quienes tienen pedido de captura internacional de Interpol para que comparezcan ante los tribunales argentinos.