El 25% de las ventas son derivados del poroto. El valor obtenido fue de US$ 30.750 millones. El segundo en este rubro fue el automotor, lejos con 11%.

 

Uno de cada cuatro dólares exportados durante el primer semestre del año, cuando se vendieron productos por algo más de u$s 30.750 millones, fueron originados por la venta al exterior de soja y sus derivados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo difundió un análisis de los principales complejos exportadores durante el primer semestre del año donde se destacó que el complejo sojero generó 24,7% de los ingresos, mientras que el automotor, el segundo en importancia, 11,1%.

 

En tercer lugar se ubicaron las ventas de maíz con 9,4%, cuarto lugar para el petroleropetroquímico con 8,5%, y en quinto lugar el trigo con 5,8%. El dato saliente es que las exportaciones de autos cayeron 6,4% frente al año pasado, debido a la crisis de Brasil, el principal comprador para nuestro país.

Los datos se difundieron mientras se debate cómo lograr las divisas que permitan hacer frente a los compromisos de deuda externa.