El senador del departamento San Justo, Rodrigo Borla, se manifestó minutos antes de realizarse la reunión con motivo de los reclamos a la Nación por la ruta nacional 11 Santa Fe-Reconquista. 

Se trata de una “convocatoria del norte de la provincia, por la tan pedida ruta 11. Una convocatoria que hicimos los 4 senadores: González, Orfilio Marcón, Osvaldo Sosa y yo”, señaló el senador.

"A su vez, contará además con la presencia de funcionarios provinciales, municipales y locales, ministro de Obras Públicas, ministra de Vialidad, responsable del plan del norte en Vera. Nuestra idea es sensibilizar”.

Cuando asumía como intendente en 2013, hablábamos de la ruta 11. Mi primer proyecto en 2008, como senador, fue la viabilidad de un foro por la autovía que se concretó en 2009. Se avanzó mucho en el tema. Tal es así que se hicieron los estudios en 2014, tenían que ver con la posibilidad de generar una obra como es la autopista Santa Fe- San Justo", apuntó el entrevistado.

Reclamos a Nación

"Luego en 2016, el 26 de julio cuando estuvo el ministro Dietrich junto al diputado Federico Angelini, anunciaba que en 2017 solicitaba la obra de la autopista Santa Fe-San Justo más ruta segura San Justo/ Reconquista- Reconquista/ Resistencia. A principios de 2018, pidiendo informes por la falta de licitación nos encontramos con que no se llevó a cabo".

"Además, se levantaron las cabinas de los peajes que llevaban a cabo obras básicas como cortar los pastos, bacheos, delimitación horizontal y vertical. El 30 de junio nos quedamos sin concesión, comienza el abandono total de ruta 11, que es jurisdicción totalmente de la Nación", enfatizó.

A su vez, el senador reclamó: "El 24 de septiembre fuimos recibimos por la administradora nacional de Vialidad de la Nación, Patricia Gutiérrez, que nos informaba que no estaba en la gestión del gobierno nacional pensar en una obra tan importante como puede ser una ruta segura, autopista, autovía. Solicitamos corte de pasto y bacheo, que no ha llegado”.

Fines de noviembre comenzaron los períodos de lluvia, tuvimos más de 1000 mm en San Justo. Si pasan por la ruta 11 a la altura de Iriondo o Candioti, obviamente van a ver el estado terminal de la ruta, que desgraciadamente lo más grave son los accidentes y la pérdida de vidas que están ocurriendo”, dijo el legislador.

Tramos complicados

La salida sur de San Justo, Nelson estuvo cortada por el agua afectada, la curva de Iriondo y Candioti son partes que están destruidas, hasta estuvieron tirando un poco de raspado asfáltico. La parte más compleja es de Santa Fe a Gobernador Crespo. De Gobernador Crespo hacia el norte hay problemas pero no al nivel que estamos viendo hoy. Son justamente por el período de lluvias, por esta ruta que se repavimentó varias veces, en la década del 80. Donde más ha llovido peor está la ruta”, comentó el entrevistado.

¿Cómo continúa la gestión?

“Estamos teniendo el problema de que la gente está desviándose por la ruta 1 y va a significar una afectación a su estructura. Hoy vamos a llevar un documento remitido al gobierno nacional, me refiero al presidente, al Congreso de la Nación: a los 19 diputados y los 3 senadores por la provincia de Santa Fe, a las autoridades de Vialidad Nacional y al ministro Dietrich" enfatizó Borla.

"Con el gobernador (Lifschitz) estuvimos reunidos, hoy está en Rosario. Va a reenviar al ministro de Obras Públicas, al ministro Pedro Morini que nos va a acompañar. Sabemos que hubo reuniones entre el gobernador y el presidente, también con el propio ministro Dietrich. Nosotros podemos hacer las gestiones. A veces la gente pide que respondamos o que una comuna, o municipalidad se haga cargo de la ruta 11. Jurídicamente, y económicamente es inviable. Así como se reclama al gobernador Lifschitz, nosotros reclamamos al presidente que haga las rutas nacionales”, argumentó el senador.

El reclamo de Gabriel Batistuta

“A veces, desgraciadamente, uno no tiene presencia pública al nivel de un jugador como el caso de Batistuta. Hablamos de entre 15 o 20 proyectos presentados en los últimos 10 años, en comparación al tweet de un famoso. Son las reglas del juego" lamentó el entrevistado.

"Me comunicaba con miembros de TN, que claramente buscaban inculpar a la provincia (por el gobierno). Y sabemos claramente a quién responde ideológicamente el canal. Venimos trabajando. Esto es un tema histórico".

"Seguramente si en junio del año pasado el gobierno nacional no hubiera levantado los peajes esta foto (de Batistuta) con los yuyos no hubiera estado. Porque hacían el mantenimiento de la ruta, cortaban el pasto, tenían convenio con centros de salud, bomberos, con las grúas, etc. hay responsabilidades. Cuando nos toca hacernos cargo, nos hacemos cargo. Pero en este caso…

La imagen que el ex jugador de fútbol publicó en su twitter

Y completó, “Me acuerdo en 2009 en Santa Fe, en la Estación Belgrano. Mario Barletta era intendente de Santa Fe, nos acompañó en el tema del foro por la autovía. En 2014 hicieron todos los estudios, están los proyectos hechos para poder licitar la autopista en dos tramos Santa Fe- Emilia, Emilia- San Justo. Pero esto es una decisión política del gobierno nacional. Estamos hablando de 900 kilómetros entre Rosario y Formosa, y más de 500 kilómetros en la provincia de Santa Fe. Es imposible que una provincia o comuna se haga cargo de semejante obra”.

Creo que la foto, el documento y las autoridades van a tener el impacto suficiente como para que la Nación se haga cargo del tema”, sostuvo Borla.