Enrique Mualem, intendente de Tostado, visita Santa Fe con motivo de reuniones y gestiones. Dio detalles de la situación del área más afectada por las inundaciones en la provincia de Santa Fe.

Las reuniones de las que participará el intendente Enrique Maulem en la jornada de hoy “tienen que ver con la inundación. Una muy importante es con la ministra de la Producción, Ciciliani. Tenemos una asociación de la Asociación para el Desarrollo, con los presidentes de comuna y la municipalidad, todo el departamento 9 de julio por la situación que estamos viviendo”, comentó Maulem.

Zona urbana y distrito

La ciudad, la zona urbana, está con el agua controlada, las defensas funcionando bien. Estuvimos sacando, hasta ayer a la tarde, agua de un barrio y distrito que teníamos complicado. Pero toda la zona rural está complicada, con muchos conflictos con los productores. Eso genera problemas y decisiones. La realidad es que el distrito en sí está en un 95% inundado. Hay mucha agua. El tema de Bandera, llovió 250mm, estamos pendientes de esa agua que puede correr hacia nuestra localidad”, dijo el consultado.

Conflicto interprovincial

La suposición de algunas barreras que frenan el escurrimiento del agua, como pueden ser las vías del ferrocarril. Estamos a 20 kilómetros de Santiago del Estero, toda la zona de Bandera, Cuatro Bocas está toda bajo agua. Un bordo que fue totalmente destruido y el agua pasa para el lado de Santa Fe. Tenemos un bordo en la 35 que va desde la caminera, y la 12, hacia el río Salado, que hoy nos está salvando la ciudad. Tiene una diferencia de más de un metro de agua, de un lado y del otro. Están queriendo cortarlo. Tenemos las fuerzas policiales presentes custodiando que no se rompa esta barrera porque ahí sí nos terminamos de complicar de todos lados”, expresó el entrevistado.

Se han roto en algunos lugares estas barreras, se han destapado alcantarillas y eso nos lleva agua a nuestra zona de la ciudad. Es un conflicto que se agrega, es interprovincial Santiago-Santa Fe. Hemos pedido a la provincia que intervenga, estuvieron los técnicos ayer sobrevolando la zona. Las órdenes fueron no tocar ningún bordo, no tocar las vías. Es todo un momento muy complicado que estamos viviendo”, expresó el intendente.

Pronóstico favorable

Eso va a permitir que el agua escurra. El tema son las grandes masas de agua presentes. El tiempo nos está acompañando ahora. El domingo esperamos que llueva poco milimetraje como está anunciado, que no generaría grandes problemas. Tenemos esa tranquilidad pero son las cuestiones pendientes a resolver con estas masas de agua y que no nos rompan los bordos. Hay muchísima agua acumulado del lado de Santiago en la parte limítrofe”, comentó Maulem.

Los afectados

Para llevar tranquilidad a la gente que es de Tostado y que está viviendo afuera. La ciudad está controlada, el centro de evacuados que teníamos lo hemos cerrado ayer. Se llevaron 121 personas que regresaron a sus viviendas. Solo quedó un matrimonio que no podía volver por la situación de su vivienda. Los hemos llevado a un hotel totalmente atendidos. Queda esperar un poco el comportamiento del tiempo. Nos llovieron 500mm en 15 días, y casi 1000 mm – que es la media anual- en 4 meses”, detalló por último el intendente de Tostado.