El diputado provincial de Santa Fe, habló de los problemas de seguridad y narcotráfico en Santa Fe. Hizo referencia a las inundaciones y respondió a la pregunta: ¿Cristina candidata?

El legislador habló de un informe presentado respecto de las problemática de seguridad en el territorio provincial. “Realmente es grave. Presentamos las cifras de 2018, ha habido un recrudecimiento importante en la violencia en Rosario y Santa Fe. Rosario tuvo 36 homicidios más que en 2017. Volvió a elevar su tasa de homicidio a 15 cada 100mil, y ha sido el cuarto año más violento en la historia de Rosario. No es un dato menor. Ha tenido 196 homicidios. Además, por sexto año no consecutivo, la provincia de Santa Fe ha logrado superar los 300 homicidios”, comentó Busatto al aire de FMLatina/Cadena Oh!.

Y aclaró: “Estas seis veces que pasó los 300 homicidios fueron siempre en gestiones del Frente Progresista Cívico y Social. La seguridad sigue siendo materia pendiente en un gobierno que no ha acertado en las cosas que creemos que hay que hacer. Tiene que ver con una mirada introspectiva con lo que ha pasado. Hay descomposición de la autoridad policial, falta de prevención del delito y falta de inversión en los barrios de Rosario y Santa Fe”.

Narcotráfico

Es un problema. El narcotráfico en la provincia de Santa Fe y Argentina no es el fenómeno narco Estado como la situación de Colombia y México. No hay aparatos económicos. Estamos lejos todavía y esperemos que nunca suceda. En esos países ha depuesto diputados, senadores, presidentes, ha matado jueces. Eso todavía en Argentina no ha pasado".

"Me parece que los volúmenes económicos del tráfico de estupefacientes han sido enormemente menores a los volúmenes económicos que el Estado maneja. La provincia de Santa Fe tiene un presupuesto para 2019 de $267 mil millones. No hay ninguna banda instalada en ningún barrio en Rosario o Santa Fe. Lo que ha habido es ausencia del Estado en zonas sensibles, ocupación territorial de pequeñas bandas que se han dedicado al delito y trama de algunos sectores de las cúpulas policiales para permitir que eso crezca”, dijo el diputado.

Me parece que hay que recuperar el rol del Estado, recuperar territorialmente algunos lugares que han sido abandonados, y más dinero para la prevención de estupefacientes: $65 millones va a invertir la provincia este año: 0,03% del presupuesto. Dicho de otra manera, de cada 100 pesos la provincia va a invertir solo 3 centavos en prevención de adicciones. En la prevención de la violencia de género 3.5 centavos. Y así uno va viendo como las áreas sensibles están debilitadas y no se invierte lo que se debería invertir. Ahí el Estado tiene que hacer trabajo para que los chicos puedan tener un lugar distinto al camino de la droga o del narco menudeo”, expresó Busatto.

¿Baja a la edad de imputabilidad?

No creo, no coincido en eso como solución mágica para la solución del delito. De hecho si uno toma en cuenta la participación de los menores en el delito es menos del 5%. Lo que hay que hacer con los pibes es darle otras oportunidades, que no tengan que ir a trabajar a un bunker de droga, que dejen de fumar paco en el barrio, que vuelvan a la escuela, que le confíen laburo digno. Ninguna persona en su sano juicio puede creer que un pibe va a laburar a un bunker porque está contento. Pasa que en estas bandas se generan cosas que el Estado y la familia ha perdido: posibilidades económicas, lazos afectivos, la idea de prestigio en una sociedad. Esto es más culpa de los grandes que de los chicos, hay que hacer un llamamiento a no demonizar a los chicos”, comentó el diputado.

Mucho de los pibes que han caído en el delito vienen de familias laburantes, que no tienen ningún antecedente penal en la casa. Creo que el Estado debe ocuparse de otra manera, que no sea hace de un día para el otro, lo que también creo es que son los menos los que delinquen no los más. Creo que pensaría más como víctimas que como victimarios. Esto es algo de lo que la sociedad no se quiere hacer cargo muchas veces y lo digo con responsabilidad porque soy parte del Estado. No lo miro desde afuera y digo: nadie hace nada. Hemos trabajado en muchas leyes que no se han aprobado, falta inversión, me parece que tiene que ver con políticas públicas que independientemente de quien gobierne lo pueda hacer”, dijo Busatto.

¿Cristina candidata?
No tengo la posibilidad de saber si va a ser candidata o no. Le digo que nosotros creemos que va a tener un rol preponderantemente importante en lo político. No hay camino en la oposición argentina que no la contemple a Cristina Fernández de Kirchner como protagonista. No lo digo simplemente porque es la conductora de mi espacio político, lo digo porque es la mayor expresión política de los sectores populares. Si uno realmente pretende generar u proceso de construcción de poder popular tiene que tener en cuenta cuales son los liderazgos que hoy están en el corazón de la gente. Y ahí la veo a Cristina”, señaló el referente de Unidad Ciudadana.

Busatto: “Abrazo la idea de un peronismo unido en amplitud, con diferentes vertientes”

Inundaciones en la provincia

Con mucha preocupación. Hace 2 años le dijimos al gobierno provincial, cuando había pasado la misma situación, que había que invertir $300 millones en obras de infraestructuras. Se hicieron los anuncios, las obras no se hicieron y la provincia perdió en los últimos años $5 mil millones".

"La realidad del cambio climático está sobre nosotros, vamos a tener procesos de mucha sequía y de mucha lluvia. Para eso el Estado tiene que hacer las obras de infraestructura básicas para el desagote de los campos. Se tiene que dejar de lado la idea de que los productores se arreglen como puedan y hagan canales clandestinos. Se tiene que trabajar junto con las provincias de Córdoba y Santiago del Estero. Canales y obras para que el agua escurra sin afectar la producción y las ciudades del norte que están siendo arrasadas. Son lluvias que viene para quedarse, hay que tener eso en cuenta”, comentó el legislador.