YouTube dejará de mostrar anuncios personalizados en contenido infantil, entre otras medidas que aplicará Google en esta plataforma de videos, tras confirmarse una multa millonaria por recopilar ilegalmente información de nenes.

Tal como habíamos anticipado en TN Tecno, Alphabet Inc. (Google), dueña de YouTube desde 2006, acordó con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) el pago de una multa cuantiosa. Ahora se confirmó que el monto asciende a los 170 millones de dólares.

Cabe señalar que se trata de una multa récord por violar la Ley COPPA, aunque es mínima si la comparamos con los 5 mil millones que debió pagar Facebook por una multa que impuso la FTC por violaciones a la privacidad de los usuarios.

El castigo al gigante tecnológico responde a prácticas ilegales por parte de esa compañía, violó la Ley de Protección de Privacidad Online para Niños, conocida como COPPA, que en Estados Unidos fue sancionada en el año 1998 y prohíbe la recolección de información de menores de 13 años.

En este caso, YouTube rastreó la actividad de los nenes en canales infantiles para, en base a esa información, dirigir anuncios publicitarios. De acuerdo a los denunciantes, entre los que se encuentra la Fiscalía General de Nueva York, Google recaudó millones de dólares con esa práctica que “genera ingresos tanto para los propietarios del canal como para la plataforma”, según explicaron desde la FTC.

“Google y YouTube, a sabiendas e ilegalmente, monitorearon, rastrearon y publicaron anuncios dirigidos a nenes sólo para mantener los dólares publicitarios en marcha”, señaló Letitia James, fiscal general de Nueva York.

Denuncias, multas y cambios

La sanción no se agota en la penalidad monetaria. La compañía estadounidense aplicará cambios en la plataforma de videos, cumpliendo el pedido que un senador del Partido Demócrata había realizado algunas semanas atrás: ofrecer una experiencia no comercial en YouTube para los usuarios menores de edad.

En ese sentido, Susan Wojcicki, CEO de YouTube, dijo que limitarán la recopilación y el uso de datos en videos hechos para nenes “a lo mínimo necesario”.

¿Qué ocurrirá en la práctica? Los contenidos para chicos ya no tendrán anuncios personalizados; además eliminarán los comentarios y las notificaciones en los mismos.

“En cuatro meses comenzaremos a tratar los datos de cualquier persona que vea contenido infantil en YouTube como si se tratase de un menor, independientemente de la edad real del usuario. Esto significa que limitaremos la recopilación y el uso de datos en videos hechos para niños a lo mínimo necesario para asegurar la operación de la plataforma", explicó Wojcicki al respecto.