Los cinco hombres que recibieron condena a nueve años de cárcel por abusar de una joven continuarán libres. Hasta que se resuelva el recurso ante el Tribunal Supremo.

El caso de "La Manada" causó un gran impacto social en España. En abril de 2018 condenaron a cinco hombres a 9 años de prisión por violar a una joven de 18 años en la fiesta de los Sanfermines de la ciudad de Pamplona en 2016. La Audiencia provincial de Navarra rechazó este miércoles los recursos que presentaron las acusaciones y seguirán libres.

Los jueces consideraron que no había razones suficientes para modificar su situación de libertad provisional y consideraron "endeble" el riesgo de fuga que argumentaban la Fiscalía y las acusaciones.

Una multitud se reunió en Madrid para protestar por la liberación de integrantes de "La Manada""

El nuevo fallo descartó los argumentos de "alarma social" y el riesgo de "reiteración delictiva", al que se hacía referencia la fiscalía.

La condena generó polémica porque los magistraron consideraron que no hubo "agresión sexual" ni "violación", sino por "abuso sexual", una figura con penas menores. Fue confirmada en diciembre del año pasado por un tribunal superior, pero los cinco hombres están en libertad provisional a la espera de una apelación ante el Tribunal Supremo español, presentada tanto por la defensa como por las acusaciones.