Organizaciones feministas de base, sindicales, barriales, sociales, estudiantiles y políticas de nuestro país, y otros naciones, se reúnen de cara al evento del próximo 8 de marzo.

 

"En este tercer año lo interesante es pensar el Paro Internacional de Mujeres como un proceso político más que como un momento en el calendario", manifestó este miércoles Verónica Gago, docente e integrante de "NiUnaMenos", quién participa de la coordinación internacional del PIM.

Gago evaluó que "cada año se llega con un acumulado de fuerzas, de discusiones y de consignas que se van haciendo cada vez más complejas y más amplias".

Más allá de los encuentros que sostienen durante el año, en febrero comienzan las reuniones específicas para las acciones durante la huelga, que "funcionan como una caja de resonancia de todos los conflictos sociales que atraviesan a cada país", indicó Gago.

En la convocatoria nacional a través de las redes ( Facebook: Paro Internacional de Mujeres - Argentina y twitter @ParodemujeresA), la coordinación del PIM-Argentina señala que es "una acción concreta (...) hacia el acoso, las violaciones grupales, los lesbicidios, femicidios, transfemicidios y todas las formas de explotación y de violencia ejercidas sobre las mujeres, lesbianas, travestis y trans y en contra de todos los crímenes de odio".

En todo el país

Algunas ciudades como Campana, la localidades santafecinas de Coronda y Rosario, realizaron sus primeras reuniones organizativas el último final de semana, mientras otras arrancan a partir del jeuves.

En Corrientes, la cita es a las 18.30 en la Plaza Vera (San Juan 871), lo mismo que en San Juan a las 19 en el Parque Bicentenario (Av. José Ignacio de la Roza Oeste 712-774); en tanto en Mendoza el encuentro será el viernes 8 a las 18 en SUTE (Coronel Plaza 556).

En la ciudad de Buenos Aires comenzarán también el viernes 8 en la Mutual Sentimiento (Lacroze 4100, Chacarita), la misma sede que los dos años anteriores, y se realizarán cada viernes en el mismo horario hasta el 1 de marzo inclusive.

Por otro lado, a nivel mundial se vienen realizando este tipo de reuniones organizativas: en España, por ejemplo, el 25 de enero más de 500 mujeres se reunieron en Valencia de cara al 8M.

"En Estados Unidos la organización de la huelga de mujeres viene muy fuerte de la mano de algunas acciones como el paro docente que se está dando en distintos distritos; el Chile hay una potente coordinación de la huelga al igual que en Alemania", describió Gago, quién precisó que "el primer año fueron 55 y en 2018 esa cifra se triplicó".

El PIM, en inglés International Women's Strike (IWS), es un movimiento creado a finales de octubre de 2016 como respuesta a la violencia que sufren las mujeres.