A partir de una iniciativa de la Secretaría de Salud del Municipio, trabajadores de los obradores municipales y de las áreas de Hidráulica y de Servicios Públicos comenzaron a recibir tratamientos de profilaxis contra la leptospirosis.

 

El operativo sanitario es coordinado conjuntamente con el Departamento de Personal de la Municipalidad y profesionales del Hospital SAMCO Dr. Ricardo Nanzer.

Se trata de una de las acciones preventivas que lleva adelante la Municipalidad de Santo Tomé para anticipar posibles situaciones de riesgo ocasionadas por el fenómeno meteorológico de El Niño, que viene afectando la región con intensas lluvias y crecida de los ríos.

Al respecto, es importante mencionar que la quimioprofilaxis está indicada como método de prevención de la leptospirosis, entre otras enfermedades, especialmente para la población expuesta al contacto con agua contaminada, terrenos húmedos y anegados.

No obstante, desde la Secretaría de Salud recordaron que la medida más efectiva para prevenir la enfermedad es la utilización de barreras físicas (como botas, guantes y antiparras) que eviten el contacto con las potenciales fuentes de infección.

La enfermedad

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que eliminan los roedores a través de la orina. El hombre se infecta al estar en contacto con agua o por consumir alimentos contaminados.

Los síntomas que produce son fiebre, dolores de cabeza o musculares, enrojecimiento de las conjuntivas, salpullido o erupción en el cuerpo, náuseas y vómitos y tos con expectoración con sangre.