Los analistas viven hablando de los pesos, pero el dólar está a muy buen precio, y si Mauricio Macri no repunta en las encuestas, la dolarización de carteras está a la vuelta de la esquina. Se viene un cosechón, pero no derrama por ahora. Paolo le hace juicio al Estado. Brasil es un signo de pregunta.

¿Me sorprendió el reclamo judicial de Paolo Roca?

. - Impresionante, ahora el empresario se ampara ante la justicia ante un subsidio prometido y que no será pagado. La empresa Tecpetrol produce 17,5 millones de metros cúbicos día, y al momento de firmar el pago de subsidio se estimaba una producción de 8 millones de metros cúbicos día de gas.

¿Entonces?

. - Argentina produce unos 126 millones de metros cúbicos por día, falta gas en el invierno y sobra en el verano. Si las empresas siguen extrayendo gas y no lo consumimos hay que vehiculizarlo, y parece que no hay gasoductos para trasladar mayor cantidad de gas que la que se produce.

Nos sobra gas

. - El problema es que podría sobrar y pagamos U$S 7 de subsidio por metro cúbico, que es muy caro respecto a la producción de gas convencional, y muy económico si lo comparás con los buques regasificadores que teníamos con Cristina. Ahora producimos más, pero nos pasamos de rosca.

¿No se estudió cuando se dió el subsidio?

. - Cuando se le dió el subsidio a Tecpetrol se esperaba que obtuviera 8 millones de metros cúbicos por día, y nunca el doble. Tampoco se esperaba una debacle del financiamiento del país, y un ajuste presupuestario como el que se lleva adelante en esta oportunidad. Habría que aplicar la teoría de la imprevisión.

Ahora se habla de una violación al derecho de propiedad

. - Hay una modificación contractual que afecta a una empresa que hundió mucho dinero para este negocio, algo más de U$S 2.000 millones, y que le podrían comer ingresos por U$S 1.000 millones en los próximos 3 años.

¿Cómo impacta esto en la bolsa?

. - Muy mal, creo que esto terminará con un ajuste de precios muy fuerte en el mercado accionario. El merval subió desde los 25.000 puntos que tocó en agosto de 2018, que representaban U$S 630, al máximo de 37.500 puntos que representan U$S 987. La suba en U$S fue del 56,7%, y 50% en $. Parecería lógico un retroceso en las cotizaciones, máxime cuando estamos a una semana del vencimiento del mercado de futuro y opciones.

¿Qué pasa con Brasil?

. - El 17 de enero de 2016 el índice Bovespa toco un mínimo de 37.000 puntos, y en estos días alcanzó un máximo de 99.500 puntos, una suba del 170% que es muy fuerte y luce saludable una toma de ganancias.

Toma un tramo más corto de tiempo

. - El 17 de junio de 2018 cotizaba en 69.000 puntos, y en estos días alcanzó el máximo de 99.500 puntos, esto implica una suba del 44,0%.

Es muy parecido a lo que sucedió con Argentina

. - Las dos bolsas van de la mano. La convertibilidad del real versus el peso es casi una realidad. En los últimos 6 meses cotizaron entre 9,00 y 10,00. La volatilidad de mercado entre ambas monedas y bolsas se asemejan muchísimo.

¿Qué pasa con Brasil?

. - La recuperación de la salud de Jair Bolsonaro es más lenta que la esperada, la reforma previsional se trataría en la segunda quincena de mayo, y la economía no muestra logros significativos en la coyuntura. En conclusión, la bolsa de Brasil descontó las buenas noticias, pero los resultados no aparecen.

Para vos la toma de ganancias es regional

. - Todo viene dado por los vaivenes de flujos de fondos mundiales, más un plus de incompetencia local.

¿Qué pasará con el dólar?

. - Simple, el gobierno necesita tener un tipo de cambio más elevado, porque eso le asegura incrementar la recaudación de retenciones, por otro lado, genera un poquito de inflación que le permite incrementar la base imponible del IVA y ganancias, también licua un poquito el gasto público.

¿Cómo hará para que suba el dólar?

. - Bajará las tasas de las leliq. Ayer marcaron un mínimo del 46% anual. La tasa de plazo fijo por grandes montos se ubica en el 40% anual, a eso le tenes que descontar el 5% de impuesto a la renta financiera que te deja el 38% anual.

¿Qué inflación ves para el año 2019?

. - La media de mercado espera una inflación del 29% anual. Nosotros creemos que la tasa de inflación se ubicaría entre el 33% y 35% anual.

Entonces la tasa de plazo fijo es muy baja

. - Por eso hay una mayor demanda de dólares en el mercado. Se abre una posibilidad de suba en el mercado de futuro. Hay mucha compra de dólar futuro a marzo de 2019, a un precio de $ 39,90, ayer el mayorista cerró en $ 37,90, lo que te deja una brecha del 5,3%, que anualizada te da el 37,3% anual.

La tasa anualizada del dólar futuro es similar a la del plazo fijo.

. - Correcto, la tasa de mercado es el 38% anual. La inflación esperada pro la media de mercado el 29% anual. Eso te da una tasa real del 9% anual.

Una tasa similar a la que rinden los bonos que ajustan por inflación.

. - Correcto, el gobierno coloco Boncer 2020 y el rendimiento fue del 8,6% por encima de la inflación.

Para vos todos los caminos conducen al dólar.

. - El dólar está hoy en $ 37,90, y el techo de la banda de flotación en octubre de este año está en $ 58,55, esto te indica que podrías ganar un 54,5% en 8 meses y algunos días, lo que implicaría una tasa anual del 75,2%, casi el doble de un plazo fijo.

¿Porque el dólar estaría en el techo de la banda en octubre?

. - Muy simple, las elecciones son el 27 de octubre, y todo haría indicar que nadie gana en primera vuelta. No sería extraño un escenario similar al del año 2015 en donde el peronismo ganó en primera vuelta, y Cambiemos en segunda vuelta. En este caso la dolarización de cartera operaría a pleno.

El mercado ¿está leyendo este escenario?

. - Creo que es lo que está observando. Si el BCRA baja mucho la tasa, el dólar picará en punto, hasta que las tasas se arbitren y vuelva a ser más rentable quedarse en $.

¿Compro dólares?

. - Podes comprarlos a $ 33,00

¿Cómo es eso?

. - Compras el Bonar 2020, lo pagas $ 3.839, y cobras renta y amortización por U$S 116 esperándolo hasta el 8 de octubre de 2020. Eso te da un precio de compra de $ 33,00.

¿Algo más económico?

. - Compras el Bonar 2024 a $ 3.791, esperándolo hasta mayo del año 2024 obtener U$S 126,26 en concepto de amortización e intereses, te quedas comprado a $ 30.

¿Eso comprás vos?

. - Eso es para conservadores, te puedo ofrecer el Bonar 2037, vale $ 3.060, y si lo esperas al año 2037 cobras U$S 233,41, te queda un dólar a un precio de $ 13,0. Cobrás por año U$S 762, que te hacen ganar una gran cantidad de $.

Lo tengo que esperar hasta el año 2037, son 18 años.

. - Cada vez que cobrás los dólares, tu costo es $ 13,00 sobre la cotización futura. Las rentas las cobrás los 18 de abril y octubre de cada año, en cada oportunidad U$S 3,81.

En el largo plazo estamos todos muertos.

. - Este bono es como una renta vitalicia, eso es primer mundo

Argentina va caer en cesación de pagos

. - Si pensas así, no vas a hacer nada, y si no haces nada te van a comer los piojos. Argentina no explota.

Ni hablaste de la soja.

. - Un cosechón de la ostia, igual que el maíz. Un año para pagar las deudas de la sequía. Un año en que ganarán más los que trabajaron el campo, que los dueños. Los dueños cobran un alquiler por kilos fijos, porque buscan algo seguro. El que arriesgó y saca más de 50 quintales de soja, este año gana más que el dueño. En el maíz pasaría algo parecido. Los dueños deben arriesgar más, y trabajar a medias con quienes arriendan el campo, 50% a 50%, todos ponen y todos ganan.