Gonzalo Saglione y Alicia Ciciliani presentan la iniciativa del gobierno provincial para recuperar la entidad financiera pública en Santa Fe. El móvil de Cadena Oh! presente en la exposición de la propuesta.

"Uno de los problemas que arrastra la economía en Santa Fe, desde la dècada de los 90 cuando privatizamos el Banco de Santa Fe, es no contar con una herramienta financiera para el sector productivo. Esto tanto para el financiamiento de su capital de trabajo, como para sus inversiones", expresó Gonzalo Saglione, ministro de economía.

"En ocasión de vencerse el contrato de vinculación que el gobierno de la provincia mantiene con el Nuevo Banco de Santa Fe, en su rol de agente financiero, estamos llamando nuevamente a licitación para la contratación de ese servicio".

"Pero, a su vez, presentamos dos proyectos de ley. Por un lado la creación de un banco público ( orientado al financiamiento para el desarrollo productivo). Por otro lado, un proyecto de ley que combina un fideicomiso productivo, que tenga un fondeo vinculado con el agente financiero y la creación de un fondo de garantía. Esto para que las PYMES que no pueden acceder en forma directa por no contar con las garantías que exige el sistema bancario puedan disponer de esa garantía a través del Estado provincial", expresó Gonzalo Saglione al aire de Cadena Oh!

"Estamos enviando un proyecto de ley para la creación de un banco público y establecer que en un plazo máximo de 180 días se eleve a tratamiento legislativo el estatuto de dicha entidad. Ahí la Provincia deberá tener al menos el 51% de las acciones. Se deberá evaluar las alternativas posibles. Se podrá integrar con otras entidades financieras ya existentes pero en todos los casos garantizando que el dominio de las decisiones en el directorio esté en manos de la provincia" , dijo Saglione.

Pliego y licitación

"Estaremos publicando próximamente. Va a tener apertura de ofertas sobre el mes de marzo. Trabaja sobre el esquema de la contratación pero con las lecciones aprendidas estos 10 años con el Banco de Santa Fe. Fundamentalmente, mejorando la presencia territorial, mayor cantidad de cajeros automáticos, más localidades atendidas", comentó el entrevistado.

Por su parte, Alicia Ciciliani, ministra de producción, dio el punto de vista del Ministerio de la Producción respecto de la iniciativa. "Creemos que la crisis económico financiera que estamos atravesando deja al desnudo a esta Provincia que en la década del 90 rifó su banco, con liviandad. Vamos a presentar la iniciativa a todo el sector productivo para que todos juntos decidamos recuperar la banca pública de fomento. Esto es: definir las reglas de juego, aprender de los errores del pasado. Por qué un gobierno decide no tener banca pública y por qué otro gobierno como el del Frente Progresista Cívico y Social proponemos a la sociedad recuperar una banca pública. Hoy el gobernador Lifschitz ha tomado esta decisión política".