Así se expresó el actor durante un encuentro que mantuvo con el intendente José Corral.

Fue en el marco de su visita a la ciudad para filmar el avance de la serie "Derecho viejo". Está basada en un libro de del escritor y periodista santafesino, Rogelio Alaniz. "Beto nos ayuda a pensar el futuro, y lo escuchamos siempre con mucha atención porque es un sabio", dijo el mandatario local en diálogo con medios de comunicación.

El actor Luis Brandoni ya se encuentra en la ciudad para filmar el avance de la serie "Derecho Viejo", basada en el libro homónimo de Rogelio Alaniz. Antes de comenzar el rodaje, fue recibido por el intendente José Corral, acompañado por autoridades de la Ciudad y de la UNL.

Compañía

A su vez, por un grupo numeroso de actores y actrices, directores de teatro y cine, realizadores audiovisuales, artistas plásticos, bailarines y coreógrafos, músicos y cantantes, entre otros.

Junto a ellos estuvieron el diputado nacional, Niky Cantard; el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Javier Aga; la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini; el periodista y escritor, Rogelio Alaniz; Claudio Groppo, de la productora FOCUS; y José Luis Vittori.

"Es un honor y una alegría, compartir este momento con Beto Brandoni", dijo el intendente en diálogo con los medios, minutos después que finalizara el encuentro en la Sala Marechal del Teatro Municipal "1° de Mayo".

Y detalló que el reconocido actor "viene a Santa Fe para grabar el avance de la serie Derecho Viejo, que esperamos se transmita en la pantalla de la TV Pública para todo el país, a partir de un emprendimiento de la Universidad Nacional del Litoral a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales".

En ese contexto, dijo que "aprovechamos para que converse con nuestros artistas, con los hacedores de la cultura en Santa Fe, en este Teatro que queremos tanto y que está vinculado a momentos muy importantes de su historia personal". Finalmente, agradeció su generosidad y dijo que además de ser una referencia personal, profesional y política "Beto nos ayuda a pensar el futuro, y lo escuchamos siempre con mucha atención porque es un sabio".

Raíz santafesina

Anticipando algunos detalles de la serie, que se presenta oficialmente este martes en conferencia de prensa, Brandoni dijo que "es una iniciativa muy valiosa que una Universidad Nacional lleve adelante este proyecto, con el apoyo de organismos como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales". Conociendo la historia que se desarrollará a lo largo de ocho capítulos, confió en que "va a despertar una gran curiosidad porque es una propuesta original, que tiene sus raíces en esta ciudad porque los autores son santafesinos, la historia también lo es y cuenta de alguna manera la historia de una Facultad de Derecho importantísima en el país, con una historia larga y gloriosa".

Junto con las oportunidades de trabajo que una producción de este tipo representa para el sector audiovisual, el actor consideró que "se va a demostrar que se puede hacer cine y televisión en cualquier lugar de la República".

En un repaso por los afectos que lo unen a la ciudad, mencionó a su amigo y colega, Jorge Ricci; y al pintor Ricardo Supisiche, "de los mejores que hubo en el Litoral". "A Santa Fe –dijo- vengo siempre con cariño, con la ilusión de que la gente tenga ganas de vernos y en muchas oportunidades lo hemos logrado".

Experiencias

Durante el encuentro en la Sala Marechal, la soprano Susana Caligaris contó la experiencia que tuvo en 2008, con la ópera "Amahl y los visitantes nocturnos", la primera de numerosas producciones realizadas por el Municipio. Más cerca en el tiempo, agradeció la confianza al ser convocada para programar los conciertos de canto lírico que forman parte del ciclo "Voces del Verano", en el Museo de la Constitución.

También en esa línea, la directora de la Compañía Ham, Cecilia Romero Kucharuk, valoró la oportunidad que tuvo junto a otros artistas locales, como integrante del musical "Espíritu Traidor"; así como también, "el apoyo que brinda la Municipalidad a iniciativas que acercamos los grupos independientes". "Con el aporte que hace cada uno desde su lugar, Santa Fe se está convirtiendo en un polo de danza", sostuvo.

Preguntas

Luis Brandoni escuchó cada intervención con atención, y no tardó en preguntar por el teatro que santafesino. Jorge Ricci tomó la palabra y dijo que "la provincia en general tiene una linda movida, pero la ciudad en particular ha estado en el primer plano a partir del teatro independiente de las décadas de 1950 y 1960. Eso nunca se perdió y se mantiene una actividad muy rica, que trasciende al país y en algunos casos ha llegado al exterior".

Antes de despedirse, Brandoni dijo que "hay un clima optimista en esta reunión, con gente que está haciendo lo que le gusta, y que encuentra apoyo en las autoridades y en la sociedad. Lo que percibo es que en Santa Fe hay una mirada esperanzada, que es lo que necesitamos todos, no solo los artistas".

Presentación oficial

La serie "Derecho Viejo" se presentó en conferencia de prensa este martes a las 9, en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL (Cándido Pujato 2751), con la presencia del decano Javier Aga, del propio Brandoni y del productor de la serie, Claudio Groppo. Esta semana comienza la grabación del teaser de la producción.