A las 11:00 comenzó el plenario de intendentes y jefes comunales y a las 13:00 está citada la FESTRAM.

La paritaria de los trabajadores municipales tendrá esta siesta su primera jornada de discusión. Luego de que el pasado miércoles se realizara la reunión en la que se establecieron los representantes de ambas partes en la comisión negociadora.

Se espera un debate difícil, ya que la golpeada economía de los municipios y comunas se verá en problemas. A la hora de responder frente a las grandes necesidades del sector.

En tanto, el secretario de Frestram, Claudio Leoni, en declaraciones a Sin Mordaza dijo que “Entiendo lo que plantea el ministro de Economía de la provincia y, por otro lado, lo que plantean los intendentes. Hay que tener en cuenta que la cláusula gatillo, aún con una inflación disparada, pudo soportarse y evitó muchos conflictos sociales y sindicales en toda la provincia, en el sector público. Muchos años llegaba el mes de diciembre y era la discusión de bonos, la recomposición. Creo que esta paz social en el medio de la crisis dentro del sector público es muy valedera”.

Una inversión

“No tiene que perderse de vista algo que es fundamental. Los trabajadores municipales somos los que transferimos dinero directo a la comunidad. Somos los que compramos en nuestra ciudad, en nuestros pueblos. Somos partes del mantenimiento del comercio y la producción con el salario. Es una inversión del sector público que, en momentos de crisis, vale mucho más que el propio poder adquisitivo de los compañeros, hacen a la actividad económica. El Estado no puede retirarse de esta situación sabiendo que tenemos cierre permanente, fundamentalmente, de comercios. Y que después impactan e la actividad industrial. No pueden mirar ese salario como lo miramos en el sindicato: sobre el poder adquisitivo de los trabajadores y la posibilidad de que coman. Estamos pensando en la economía real”, indicó el gremialista.

Marzo con tensión social

“Estamos viendo el agotamiento del crédito. La Argentina está pasando un momento de endeudamiento importante. Pasamos la fuga de capitales y la bicicleta financiera. Eso tiene un impacto en la sociedad. Lo vemos en televisión como separado de la vida real. Pero estas tasas altas y los tarifazos impagables: hay gente que se endeudó para pagar deuda. Estamos viendo que esto se corta en marzo. Y cuando los salarios son bajos y no tenés crédito, comienza la desesperación y la desesperación lleva al conflicto”, concluyó Leoni.