Se lo acusa de defraudación y asociación ilícita. Condujo la fuerza en la provincia por dos años, durante el gobierno de Antonio Bonfatti. Es en la causa por el arreglo de patrulleros que nunca se concretaba pero se facturaba al Estado.

Otro ex jefe de la Policía de la Provincia de Santa Fe fue imputado por asociación ilícita y defraudación al Estado en el marco de la causa conocida como "D4". Se trata de Omar Odriozola, quien cumplió funciones entre febrero de 2013 y septiembre de 2015, durante el gobierno de Antonio Bonfatti.

El período en el que se investiga la comisión de los delitos por parte del sospechoso es entre enero y agosto de 2015, y el perjuicio económico asciende a 1.058.664,20 pesos. Según la investigación, Odriozola habría participado en calidad de jefe de la organización delictiva, dedicada a desviar dinero de reparaciones a patrulleros que se facturaban pero no se realizaban.

En la misma audiencia fue imputado el titular del D4 en aquel entonces, el comisario Hugo Miños.

Otro exjefe imputado

En la misma causa, el también exjefe de la policía provincial Rafael Grau está siendo investigado y con prisión domiciliaria (por cuestiones de salud). Esta semana se le amplió la imputación.

A Grau se lo considera responsable de los delitos de asociación ilícita (en carácter de jefe), en concurso real con el delito de defraudaciones consumadas por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Asimismo, hay otros dos civiles investigados, cuyas iniciales son MEA y RER. A los dos se les atribuyó la autoría del delito de asociación ilícita (en carácter de miembros), en concurso real con el delito de defraudaciones consumadas por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Condenados

Con las imputaciones realizadas esta semana, ya son dos civiles y cuatro los policías investigados, dos de ellos exjefes de la fuerza a nivel provincial y otro exjefe de la Unidad Regional I. Además, ya fueron condenados otras seis personas (dos policías y cuatro civiles). Los condenados son los policías Ariel Hernán Villanueva y José María Leiva, y los civiles Andrés Daniel Soto, Facundo José Testi, Noelia Biscari y Artemio Biscari.

Al policía Ariel Hernán Villanueva de 44 años, quien es Contador Público Nacional y se desempeñaba como Habilitado de la policía santafesina, se le impuso una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación perpetua para desempeñar cargos públicos. Además, debió pagar 795.922 pesos al Estado (600 mil en concepto de capital y 195.922 en concepto de intereses) como reparación del perjuicio patrimonial que generó y debió donar otros 600 mil pesos a cinco entidades de bien público.

Villanueva fue condenado como autor de asociación ilícita (en carácter de miembro) y coautor de defraudaciones en perjuicio de la administración pública (entre abril de 2015 y febrero de 2016), ambos delitos en concurso real.

También fue condenado José María Leiva de 53 años, quien fue jefe del departamento de Logística de la Policía Provincial. A Leiva se le impuso una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación perpetua para desempeñar cargos públicos. Además, debió pagar 204.420,50 pesos en concepto de reparación al Estado; una multa de 90 mil pesos (el monto máximo que permite la ley) al MPA y debió donar 150 mil pesos a entidades de bien público.

La condena a Leiva fue por ser autor penalmente responsable del delito de asociación ilícita (en carácter de miembro); coautor de defraudaciones en perjuicio de la administración pública (entre octubre de 2015 y febrero de 2016); autor del delito de tenencia indebida de arma de fuego de uso civil. Todos los delitos fueron en concurso real.

Por otra parte, el chapista Andrés Daniel Soto (de 41 años) fue condenado a 10 años de prisión de cumplimiento efectivo. La pena que se le impuso fue por ser penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita (en carácter de miembro) y coautor de defraudaciones en perjuicio de la administración pública (entre abril de 2015 y febrero de 2016), ambos delitos en concurso real. También fue condenado como autor de los delitos de corrupción de menores agravada (por el vínculo y la guarda) en perjuicio de una niña menor de edad, y tenencia de un arma de guerra sin la debida autorización legal.

También fue condenado el civil e imputado arrepentido Facundo José Testi. La pena que se le impuso fue de tres años de prisión de cumplimiento efectivo. Además, debió pagar 1.430.836,67 pesos –1 millón de capital y 430.836,67 de intereses– en concepto de reparación por el perjuicio patrimonial que causó; debió donar 1 millón de pesos a entidades de bien público y pagó una multa de 90 mil pesos al MPA. Testi fue condenado por ser autor penalmente responsable del delito de asociación ilícita (en carácter de organizador) en concurso real con defraudaciones consumadas por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Por último, hay otros dos civiles que también fueron condenados. Se trata de Noelia Biscari de 40 años y Artemio Biscari de 42, a quienes se les impusieron penas de tres años de prisión de cumplimiento condicional. Además, debieron pagar 90 mil pesos de multa al MPA (cada uno) y debieron donar 90 mil pesos (cada uno) a entidades de bien público. Fueron condenados por la autoría del delito de asociación ilícita (en carácter de miembros) en concurso real con defraudaciones consumadas por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

En todos los casos, las condenas fueron a través de juicios en los que se abreviaron los procedimientos. En el marco de ellos, los condenados admitieron la existencia de los hechos y su culpabilidad, tal como fue sostenido por los fiscales.