El bloque de Cambiemos presentó en el Concejo Municipal de Rosario un proyecto de ordenanza y decreto. En el que propone aplicar una batería de sanciones para aquellas personas físicas o jurídicas que, en ocasión de manifestaciones públicas, cometan delitos o contravenciones.

Las penas que contempla la iniciativa son multas económicas, clausuras de hasta un año, arresto, suspensión de subsidios municipales. Y  la posibilidad de cancelar las prestaciones sociales provinciales y nacionales, si recibiera. Para este caso, se establece una alternativa de revisión de pérdida de beneficio. En caso que la persona o entidad involucrada ofrezca realizar alguna tarea social ejemplificadora para la ciudad.

Argumentos

"Si bien manifestarse es un derecho constitucional, el mismo no es absoluto y el ejercicio irrazonable de estos derechos. Más aún cuando están motivados por intereses políticos a los esgrimidos públicamente. Violenta no solo el derecho de libre circulación del resto de los habitantes. Sino también de manera indirecta el de trabajar, comerciar, enseñar y aprender, entre otros", argumenta el proyecto. Que lleva la firma de los concejales Carlos Cardozo, Agapito Blanco, Renata Ghilotti, Germana Figueroa Casas y Agustina Bouza.

En ese sentido, remarca que "con el correr de los años, muchas de las actuales organizaciones sociales se han politizado. Utilizando de manera abusiva el corte total o parcial de calles como modo de expresión. A los fines de obtener por este medio concesiones de diversa naturaleza".

Subsidios

Cabe indicar que el Municipio de Rosario destinó en el año 2018, una cifra de $121.736.406 en subsidios sociales y culturales a personas. Y se prevé para el corriente año la suma alcance los $175.366.000. "Nosotros creemos que estos recursos deben estar destinados a quienes realmente los necesitan. Y no a personas u organizaciones cuyos fines, muchas veces, no son genuinos. Y  terminan afectando claramente a los trabajadores e incluso amenazando a quienes deciden cumplir con sus funciones", manifestó Cardozo.

"Los beneficios, subsidios o aportes de cualquier naturaleza municipal que reciba el responsable del delito o contravención o la persona jurídica a la que pertenece serán embargables a los fines de la indemnización y reparación correspondiente", reza el proyecto.

Por otra parte, la iniciativa también propone que la Web de la Municipalidad un listado completo en el que consten los subsidios, aportes no reintegrables o reintegrables parcialmente; exenciones de tributos y tasas; condonaciones de deudas; créditos promocionales; transferencias; cesiones de derechos sobre bienes muebles e inmuebles; así como cualquier otro beneficio económico sin contrapartida equivalente, otorgados por organismos y/o reparticiones del Municipio, con recursos propios o de terceros cuando éstos impliquen contraer deuda por parte de la ciudad.

"Aunque esta información es de carácter público, el acceso a la misma no es en absoluto sencillo para los ciudadanos", señala el proyecto y agrega: "La implementación de este listado redundaría en un sistema de control para los propios organismos públicos, en pos de prevenir la posible, y habitual, duplicación o superposición de subsidios a igual beneficiario por parte de distintas dependencias, así como en eventuales rendiciones de cuentas posteriores".

Cabe indicar que el Municipio de Rosario destinó en el año 2018, una cifra de $121.736.406 en subsidios sociales y culturales a personas, y se prevé para el corriente año la suma alcance los $175.366.000. "Nosotros creemos que estos recursos deben estar destinados a quienes realmente los necesitan y no a personas u organizaciones cuyos fines, muchas veces, no son genuinos y terminan afectando claramente a los trabajadores e incluso amenazando a quienes deciden cumplir con sus funciones", manifestó Cardozo.