Roberto Sukerman concejal de Rosario y pre candidato a intendente por el Frente Juntos (justicialismo más aliados) habló de temas de la ciudad, el cumplimiento de normas y el panorama político.

Respecto de los reclamos de los vecinos de Pichincha por ruidos molestos y el cumplimiento de ordenanzas sobre la vida urbana, respondió: "Entiendo que no (se cumplen las ordenanzas) en general. No hay controles eficientes en las cosas que consideramos más importantes. Si uno ve distintas zonas de la ciudad durante el día y también en la noche va a haber que no hay control. Estamos hablando de las peñas. Nadie puede decir que somos aburridos. Nos gusta que la gente se divierta, no por eso significa que se vaya a generar un caos en el lugar donde la actividad se desarrolla. Nos gusta la gente en los espacios públicos pero eso también tiene que tener algún tipo de control. El divertimento no tiene porque ser caótico, tiene que ser organizado".

Gestión larga

Más adelante agregó: "El problema es una gestión que lleva 30 años y que además se ha golpeado el pecho siempre hablando de los planes estratégicos y con los libros donde hablan de la ciudad a 10 y 20 años en adelante. A Pichincha no la hizo la municipalidad, no diseñó nada, son emprendimientos privados, se fue generando la zona. La intendenta Fein, creo, entiende este paradigma de que Rosario se crea a sí misma. Entonces bueno, que cada uno haga lo que quiera. Nosotros entendemos que la ciudad indudablemente tiene que estar planificada".

"Tengo que hacerle una crítica a Carballo que no tuve posibilidad de conocerlo. Veo una ciudad que si Carballo no hubiese sacado los tranvías me gustaría más, más troles y menos colectivos, algún metro en superficie, transporte sustentable. Uno de los grandes problemas que tiene la ciudad y Pichincha son los autos. Hay que tomar decisiones que no siempre conforman a todos en primer momento. Una de las cosas que yo haría en Pichincha es una zona donde se camine más y se ande menos en auto, sino es un barullo terrible. Son decisiones a tomar. Hay propuestas para trabajar Oroño de otra manera, por ejemplo. Lo que pasa es que la municipalidad nunca tiene el coraje de tomarlas. Siempre reivindico a Silvestre Begnis, cuando fue ministro de Salud, y decidió que no se podía fumar en espacios cerrados. La gente lo quería matar, parecía una locura. Hablo de esto de salud pública pero son muchas cosas más. Veo los libracos de planificación estratégica y borran con el codo lo que escriben con la mano",comentó el edil.

Proyectos

"Hoy veo en el diario una postura, un proyecto mío para controlar a los micros que no salen desde la terminal y es una ordenanza que no se cumple. Fue para tratar de generar mejores controles", ejemplificó el concejal. Y agregó: "Podés hacer lo que quieras, lo que no podés hacer es no controlar. Cuando voy a Pichincha y veo que es un descontrol absoluto, con 500 personas en una esquina, digo, es pintoresco pero hay que controlarlo. Todo se tiene que poder compatibilizar. Me molesta mucho que la intendenta le eche la culpa de todo al Concejo Municipal. Para el socialismo la culpa siempre la tiene el otro. Nunca hubo un proyecto oficial de la mal llamada ordenanza de nocturnidad. Hay intereses encontrados a los que yo nunca le di bolilla. Esto de que los lugares donde se come no se baila, que donde se baila no se come. Si hay un lugar que quiere hacer varias actividades y cumple con las condiciones, que lo haga", expresó el edil.

"Hay cuestiones que tiene que ver con la capacidad y concentración de gente. Tiene que haber un plan general pero no sólo para una calle en particular. Si promovés el estacionamiento de autos y la circulación, lo hacen. Si promovés que puedan caminar, lo hacen. Esto lo vemos en lugares que están resguardados. A la gente le gusta ir a caminar al boulevard Oroño. Lo que digo es que hay que pensar qué ciudad queremos. Hay que convivir, que algunos se puedan divertir, que otras puedan descansar", expresó el entrevistado.

Juntos

Respecto a su opinión sobre el Frente logrado por el justicilismo y que reúne 14 organizaciones políticas distintas, dijo: "Todos unidos triunfaremos. Es lo que vengo planteando hace mucho tiempo. Dije que había distintas instancias de unidad, las fuimos dando también en el ámbito local, parte de la campaña 2017, llegamos a un interbloque, también pasó en otros ámbitos provinciales, es muy buena noticia. Es bueno que el Frente Renovador esté dentro. Estamos planteando algo más amplio: que todo el campo popular esté junto. Estamos optimistas también con que Ciudad Futura también pueda participar, que yo pueda hacer una interna muy importante con Juan Monteverde a intendente".

"Si en determinadas cuestiones tuviéramos que retroceder el tiempo, si tuviéramos tranvías, tendríamos una mejor Rosario. Si tuviéramos una ciudad industrial, sería una mejor Rosario. Hay que hacerlo todos juntos", concluyó el consultado.