Se agregan rubros y estará vigente hasta el 7 de enero. El Gobierno estudia nuevas medidas para estimular el consumo en medio de la aceleración inflacionaria.

 

El programa Precios Cuidados tendrá desde este miércoles una nueva lista de precios con 553 productos que tendrán un aumento de 4,66% respecto a la canasta anterior. El acuerdo tendrá vigencia hasta el 7 de enero y se incorporarán algunos tipos de bienes hasta ahora excluidos como yogur con cereales, legumbres y productos de higiene personal.

La nueva etapa del programa incluyó una negociación con las empresas de consumo masivo, que buscaban poder aplicar un incremento mayor a los productos incluidos en la canasta. Algunos rubros, explicaron desde la Secretaría de Comercio Interior, tendrán subas de hasta 10%, aunque el aumento promedio será más bajo que la inflación acumulada desde mayo, mes en que se firmó la lista de precios anterior.

"Todas estas políticas tienen como un mismo objetivo generar un cierto alivio en los bolsillos en el marco del escenario que vivimos todo este año”, subrayó el funcionario. Werner reconoció que las empresas plantearon la necesidad de un incremento mayor en los precios por la brusca devaluación del peso que tuvo lugar luego de las elecciones primarias.

Respecto a Precios Esenciales, una canasta de 64 artículos que mantiene sus precios fijos desde abril, desde Comercio Interior aseguraron que durante la última semana se verificó un cumplimiento del 84% promedio en los comercios que participan del plan a nivel nacional.

Por otra parte, las mediciones que hizo el Gobierno nacional en las góndolas dio como resultado que aquellos productos incluidos en la quita de IVA tuvieron, entre principios de agosto y la primera semana de septiembre una caída en el precio de 0,9%. Esto se produjo porque, afirmaron, en la primera semana post-PASO esos bienes aumentaron poco más de 3% por el movimiento cambiario pero tras la eliminación del impuesto en el precio al consumidor, el retroceso promedio de los alimentos fue de 3,8%.

"Estos productos representan el 26% del gasto de los hogares en alimentos y bebidas, alcanzando a 14 millones de hogares, y se implementa en más de 40.000 establecimientos de todo el país", explicó Werner.

 

El programa Ahora 12, en tanto, tuvo en agosto según los cálculos preliminares de Comercio Interior una facturación de $32.000 millones. Según el funcionario, no hay negociaciones abiertas con los bancos para renegociar las condiciones del plan, considerando la suba en la tasa de referencia de la economía, en 85%. Cuando se anunció el regreso de las cuotas sin interés, las Leliq tenían un rendimiento de 70%.

Desde el equipo económico afirmaron que las conclusiones de la puesta en marcha de estas medidas fueron positivas por lo que, afirmó Werner, ya están en estudio nuevas políticas para fomentar el consumo en medio de la escalada inflacionario y la suba del dólar.