Lima muchas veces es una escala obligatoria para llegar a diferentes destinos, ya sea al interior de Perú u otros destinos internacionales. Sin embargo, cada vez más viajeros argentinos dejan de percibir a la ciudad como una escala de “solo unas horas” para poder disfrutarla como un destino turístico por sí mismo. A continuación, un itinerario de imperdibles en la ciudad.

DÍA 1
10.00 horas.

Dicen que para conocer una persona de verdad es necesario llegar a su corazón. ¡Lo mismo sucede con las ciudades! El Centro Histórico de Lima es su corazón y es el principio de lo que hoy conocemos, es por eso que es altamente recomendable iniciar el recorrido desde allí. Diseñado por Francisco Pizarro en 1536, alberga en su perímetro el Palacio de Gobierno, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Catedral, el Palacio Arzobispal y la Casa del Oidor.

Además de sacarse todas las fotos necesarias, es importante entrar en la Basílica Catedral de Lima ya que forma parte del patrimonio cultural de la humanidad y conjuga estilos arquitectónicos diversos - la parte externa está construido al estilo renacentista y sus torres son neoclásicas. Pero si de Iglesias se trata también se debe visitar la Iglesia de San Francisco, donde es posible caminar en sus especiales y particulares catacumbas.

Uno de los secretos mejor guardados de esta parte de la ciudad es la Casa Aliaga, perteneciente al Conde que solía controlar las cuentas de Pizarro. Esta casa que conserva su estilo colonial no solo en su arquitectura sino también en su decoración aún es el hogar de la familia y es por eso que se necesita reserva previa ¡Imperdible!
Saliendo de la casa de los Aliaga y antes de seguir camino es necesario hacer una última parada en la Casa de Gobierno y disfrutar del espectáculo del cambio de guardia.

No es posible irse del Centro Histórico de Lima sin haber probado la bebida bandera del Perú en su versión más clásica: el pisco sour. Para ello, se disfrutará de un aperitivo antes del almuerzo en el Museo del Pisco, un bar temático ubicado en la Plaza de Armas.

13.00 horas.

A tan solo 20 minutos del Centro Histórico (en auto) se encuentra uno de los distritos con mayor cantidad de museos de Lima: Pueblo Libre. En él es posible visitar el Museo Larco, una casa republicana construida sobre una huaca (sitio arqueológico precolombino) que posee uno de los jardines más verdes de Lima.

En el recorrido por el Museo – que recomendamos sea acompañado por un guía – es posible aprender sobre la historia preincaica, las formas de comunicación de las antiguas civilizaciones y sus festividades más importantes. Se destacan sus cerámicos, objetos de oro y textiles; además de la más completa colección de huacos eróticos.
Una vez que el recorrido finaliza, el museo invita a disfrutar de un almuerzo entre el verde y las flores más coloridas. ¿Un imperdible? Ravioles de ají de gallina.

16.00 horas.

Los expertos en turismo aseguran que otra de las maneras de conocer una ciudad es caminándola y Lima se presta para ello en su Malecón o Costa Verde ubicado en el distrito o barrio de Miraflores. Disfrutar de las vistas del mar, los atardeceres únicos y sacarse fotos en el Parque del Amor (inspirado en Gaudí) son solo algunas de las razones por las que los viajeros deciden caminar por aproximadamente dos horas en este sendero.

A los que les gusta la aventura y se animan a mirar la ciudad desde arriba, pueden disfrutar de un vuelo en Parapente, servicio muy accesible desde el mismo malecón con precios que oscilan en USD 60. Miraflores también cuenta con grandes y modernas zonas comerciales, teatros, cines y galerías de arte. Destacan sus áreas verdes de gran belleza, como el Parque Kennedy, que alberga a artesanos, pintores y grupos de música folclórica. Se trata de la zona más cosmopolita de Lima. Concentra la mayor cantidad de hoteles, y cuenta con excelentes restaurantes, shoppings y galerías de arte.

19.00 horas.
Se va acercando la noche y no hay mejor manera de disfrutarla que en el Distrito bohemio de Barranco. En este lado de la ciudad – situado a 15 minutos de Miraflores – se respira arte y música. Antiguas casas republicanas remodeladas y convertidas en galerías de arte, un puente que promete cumplir los deseos de los turistas y un parque lleno de artistas callejeros es lo que ofrece el distrito.

Los amantes de la fotografía deben visitar el único museo que posee el artista Mario Testino en el mundo y deleitarse no solo con gigantografías sino con las muestras itinerantes de arte moderno que allí ocurren.

Si lo que se busca es probar la comida criolla, Isolina debe ser tu parada obligatoria en Barranco. El restaurante es del afamado chef Jose del Castillo. Los que no quieran terminar su noche luego de la cena, pueden animarse a visitar el bar Ayahuasca (ubicado en la Mansión Berninzón; una casona construida entre los años 1875 y 1895), con los mejores tragos de Barranco.

DÍA 2
10.30 horas.

Iniciaremos el día disfrutando de un paseo en yate por el océano Pacífico y nos trasladaremos al Callao, provincia constitucional y a 45 minutos en auto del Centro Histórico de Lima.

Visitar las Islas Palomino, implica un viaje de toda la mañana. Este se inicia en el puerto del Callao y en la ruta se aprecia una gran variedad de aves marinas. Esta isla está marcada por la gran población de lobos marinos que habitan el lugar. Aquí el turista tiene la posibilidad de nadar al lado de los mamíferos marinos, convirtiendo la visita en un recorrido inolvidable

15.00 horas

La zona del Monumental Callao en Lima combina lo mejor de la cultura y el arte urbano. Conocido como el barrio bendito, este lugar es un atractivo alternativo que reúne paredes llenas de grafitis e imperdibles galerías de arte. Se pueden encontrar más de 60 murales realizados por artistas nacionales e internacionales. Ideal para los amantes del arte, los alrededores de este lugar albergan más de 10 galerías y salas de exposiciones.

El ingreso no tiene ningún costo si decides hacer el recorrido por tu cuenta, y las temáticas son variadas, desde motivos amazónicos hasta fotografías de viajes, entre otros. Aquí también es recomendable aprovechar el tiempo para almorzar, en alguno de los restaurantes a los alrededores de la Casa Ronald como Cabos y Barra D7.
18.00 horas.

Luego se puede dirigir a la Plaza San Martín y recorrer este histórico lugar que rinde honor al general argentino, José de San Martín, quien en 1821 proclamó la independencia del Perú. A pocos minutos en auto se encuentra El Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva es un lugar para volver a ser niño. Tiene un encanto único y cuenta con un Récord Guinness al Complejo de fuentes de agua más grande del mundo en un parque público.

Inaugurado en 2007, cuenta con trece fuentes cibernéticas, apoyadas con la más alta tecnología, donde la música, el agua, el sonido y las luces láser se mezclan para presentar espectáculos únicos. De martes a domingos, el turista puede apreciar cómo las 19:15 se prenden las luces de las fuentes y los faroles y la oscuridad de la noche le da un contraste adicional al intenso color de las luces que iluminan el agua.

21 horas

Nada mejor que terminar el día en uno de los restaurantes de los distritos de Miraflores y Barranco, ubicados en el circuito de playas de la Costa Verde. Este cuenta con una variada oferta de restaurantes de distintos tipos de cocinas. Todos ellos con una increíble vista al mar.