El interbloque de Cambiemos de la Cámara de Diputados terminará de definir este miércoles su estrategia para la sesión especial pedida para el jueves por la mayoría de las bancadas opositoras, con el fin de tratar la emergencia alimentaria.

 

La idea que domina en la bancada oficialista es la de dar quorum para el debate del proyecto y habilitar su tratamiento. Pero proponer algunas modificaciones al texto impulsado por el peronismo y sus aliados. En concreto, se buscará que el peso de afrontar la emergencia alimentaria no caiga en su totalidad en manos de la actual gestión sino que se "reparta" con el próximo gobierno, que podría tener a Alberto Fernández en la Casa Rosada.

Todo comenzará a definirse durante el mediodía del miércoles, en una reunión de la denominada "mesa chica" del interbloque, integrada por los radicales Mario Negri y Miguel Bazze; los macristas Alvaro González y Silvia Lospenatto; y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica. Luego, a las 18, el pleno del interbloque, con sus más de 100 integrantes, fijará la postura definitiva para la sesión prevista para el jueves a las 11.30.

La convocatoria a la sesión especial, contempla el debate de todas las iniciativas presentadas por bloques de la oposición desde 2018, aunque formalmente se unificarán en un proyecto consensuado.

El texto conformado entre las principales bancadas de la oposición se presentó este lunes en la Cámara baja y prevé un aumento de 50% en las partidas previstas para reparto social de alimentos.

El consenso entre en los legisladores opositores se logró tras una reunión que mantuvieron representantes de los distintos bloques con las organizaciones sociales la semana pasada en el Congreso, en coincidencia con una jornada nacional de protesta.