A medida que la trata de personas se convierte en un problema de la salud, las escuelas de medicina empiezan a incluir el tema en la educación de sus alumnos. Sin embargo, aún son solamente las primeras etapas, dice un estudio de Mayo Clinic presentado en la revista Americana de Medicina Preventiva. La investigación estuvo dirigida por una estudiante de tercer año de la Escuela de Medicina Alix de Mayo Clinic, Jennifer Talbott. Quien sugirió incluir la capacitación sobre la trata de personas en el plan de estudios.

"Si no somos capaces de reconocer que son víctimas de la trata de personas, entonces, nunca dejarán de serlo"

En un trabajo conjunto con los profesores de la Escuela de Medicina, Talbott participó en la elaboración de un curso para capacitar a otros estudiantes como ella a identificar y ofrecer recursos a las víctimas de la trata de personas. La consejera de Talbott, la Dra. Juliana Kling, internista en salud femenina en Mayo Clinic, dice que es fundamental que los estudiantes de medicina se capaciten tanto en la identificación de las víctimas de la trata de personas como en brindarles recursos.

"Si no somos capaces de reconocer que son víctimas de la trata de personas, entonces, nunca dejarán de serlo", apostilla la Dra. Kling, codirectora médica de la Clínica de la Comunidad Estudiantil en Mayo Clinic de Arizona. Donde los estudiantes de segundo año de medicina aprenden en un entorno clínico los determinantes sociales de la salud.

Leer también: La clínica Sagrada Familia cerró y dejó 50 empleados en la calle

Capacitación en las Escuelas de Medicina

Muchas organizaciones han pedido que las escuelas de medicina capaciten a los estudiantes para reconocer las señales de la trata de personas y cuidar de estos pacientes. No obstante, el estudio de Talbott dice que existen pocos recursos estandarizados de capacitación. Pues, hasta el momento, solamente cuatro escuelas de medicina han publicado currículos que incluyen capacitación específica en la trata de personas.

El estudio señala que un currículo educativo fuerte "conlleva el potencial de llenar este vacío existente en la educación para permitir identificar mejor y tratar a las víctimas de la trata de personas".

El estudio mostró la desinformación y falta de capacitación de los estudiantes de medicina a través de los bajos resultados obtenidos en la búsqueda de recursos educativos publicados, puesto que el estudio solamente encontró 11 artículos.

"Esto saca a la luz una oportunidad para mejorar, puesto que la trata de personas se ha convertido en una prioridad de la salud pública. Las escuelas de medicina pueden ver el currículo actualmente publicado o considerar compartir recursos; para encontrar un plan de estudios sobre la trata de personas que pueda integrarse en los programas existentes", añade Talbott.