La edición número 91 de los premios Oscar terminó con un sorpresivo ganador. "Bohemian Rapsody" fue la película más ganadora.

La comedia dramática “Green Book: una amistad sin fronteras” consiguió alzarse anoche con el galardón a la Mejor Película. De la 91 edición de los Premios Oscar de la Academia de Hollywood.

La película de Peter Farrelly, quien dirigió con su hermano Bobby icónicas comedias como “Tonto y Retonto” (1994) y “Loco por Mary” (1998), llegó a la premiación como una de las favoritas. Aunque sorprendió a muchos que haya sido la película elegida.

Es que “Green Book” ya había obtenido el premio a la Mejor Comedia en los Globo de Oro. Y al de Mejor Película para el Sindicato de Productores. Cuyo máximo galardón coincidió con el de los Oscar en ocho de las últimas 10 ediciones.

Además, la película que aspiraba a cinco premios Oscar también logró llevarse la estatuilla para el Mejor Actor de reparto. Mahershala Ali recibió el segundo Oscar de su carrera luego del de "Luz de luna"-, y mejor guión original.

 

El film

Protagonizada por Viggo Mortensen como el chofer neoyorquino Tony Vallelonga y Ali como el pianista Don “Doc” Shirley, la cinta fue calificada como la única “feel good movie” entre las ocho ternadas. Es decir, ese tipo de tramas que al finalizar dejan una sensación agradable al espectador.

En formato “road movie”, la historia sigue a Vallelonga acompañando a Shirley en una gira de conciertos por el sur profundo de los Estados Unidos; una región por entonces aún inmersa en un profundo racismo legitimado a partir de las normas de segregación que prohibían a los afroamericanos a comer o a dormir en los mismos hoteles que los blancos.

Con los puños de Vallelonga y la ayuda del Libro Verde (o “Green Book”) que indicaba qué establecimientos aceptaban la presencia de negros, se internarían en una travesía que los cambiaría a ambos.

El tono de la película, que logra el justo equilibrio entre el drama y la ternura; el contrapunto entre las personalidades del delicado pianista y el rudo “patovica” y aquel viaje en el que desarrollarían una entrañable amistad conquistó a los miembros de la Academia.