A pesar de la reciente suba de la divisa estadounidense, el ministro de Hacienda dijo que “estamos en una posición de mucha solidez”. 

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne reapareció anoche en la televisión. Fue para lanzar sus pronósticos optimistas sobre el dólar, la inflación y el empleo. Dijo que la salida de la crisis económica vendrá de la mano de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios. Pero desligó al Gobierno de esa cuestión y la dejó en manos del “sector privado”.

Reflexiones

"¿Cómo vamos a tirar todo por la borda? La sociedad está madura y va a seguir acompañando el cambio", auguró Dujovne respecto a las próximas elecciones. Y prometió que “las condiciones para ver un crecimiento sostenido están ahí”. "Si Mauricio Macri no asumía y enfrentaba los problemas estructurales lo que le esperaba a la Argentina era Venezuela", lanzó.

El ministro remarcó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que "la volatilidad del dólar va a ser baja". Esto tras la nueva suba de tasa de interés que tuvo que aplicar el Banco Central para contener la demanda por la divisa en los últimos días. Al tiempo que sostuvo que los precios de las tarifas "están convergiendo a niveles para brindar un servicio adecuado".

"Desde que comenzamos con este esquema de agregados monetarios, el Banco Central fue muy efectivo en bajar la volatilidad. El dólar siempre estuvo muy cerca del límite inferior de banda cambiaria", opinó Dujovne. Agregó que "la base monetaria, es decir la cantidad de pesos, se redujo. Y eso baja mucho las posibilidades de volatilidad y tenemos reservas de casi 70.000 millones de dólares. Estamos en una posición de mucha solidez que nos permite saber que la volatilidad va a ser baja".

La economía actual

El funcionario también planteó que “la inflación y el empleo son preocupaciones que compartimos en el Gobierno”. Y, a pesar de que los índices lo contradicen, dijo que están "atacando la enfermedad para que la inflación baje de manera permanente".

Respecto a la caída del consumo que repercutió en situaciones de crisis en distintas empresas, evaluó. "Aun sabiendo que las pymes están pasando por momento difícil con tasas altas, yo les digo que estamos haciendo todo lo necesario para estabilizar la economía".

"La debilidad de la economía viene por el lado de la caída de los salarios reales. Y esperamos que se recuperen parcialmente este año, lo que dependerá de las paritarias del sector privado. El salario va a crecer este año pero habrá que ver sector por sector", sentenció Dujovne al dejar sentada su opinión respecto del rol del Estado.

Sobre el acuerdo con el FMI, el titular de la cartera de Hacienda se autofelicitó porque “este año va a haber déficit cero. Es un esfuerzo que se vio en pocos casos a nivel internacional”, señalo.